Prensa-Unerg / En apoyo a las líneas estratégicas planteadas por el presidente Nicolás Maduro, referentes a la incorporación de las alcaldías en el proceso productivo, este jueves, 6 de febrero, autoridades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, bajo directrices del rector José Luis Berroterán, sostuvieron reunión con el alcalde Rubén Balza y productores del municipio El Socorro, estado Guárico.

Unerg,  Gobierno Regional y  productores unen fuerzas  para  fortalecer  seguridad agroalimentaria
Al momento de dirigirse a los presentes, vicerrector Montenegro, junto a representantes de la Unerg, alcalde y productores.

Por la Unerg, asistieron a esta reunión los doctores Juan Montenegro, vicerrector administrativo;  Ángel Valera, decano del Área de Postgrado; Jairo Ferrer, director del Centro de Investigación y Extensión en Suelos y Aguas (Ciesa);  y Cándido Zumosa, director del Laboratorio del Ciesa.

Cabe señalar que el propósito de esta reunión fue constituir la Federación de Pequeños y Medianos Productores de Guárico (Feprogua), cuyos propósitos fundamentales son diversificar la producción, impulsar la fuerza productiva e incrementar la productividad, según explicó el vicerrector Montenegro. 

A su vez, comentó que la creación de Feprogua surge en respuesta a la solicitud que le hiciera el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, al rector Berroterán, a objeto de que la Unerg contribuya con el diseño del modelo organizativo del campo, para así fortalecer el sistema de producción regional.

De igual forma, Montenegro expresó que el papel de la universidad en esta federación es incorporar la tecnología y herramientas necesarias para aumentar la producción agropecuaria. “Esta casa de estudio tiene muchos aportes que hacer al sistema productivo nacional en materia de investigación”.

El vicerrector también señaló que el 20 del mes en curso se instalará la comisión organizativa de esta federación;  posteriormente se dictarán cursos de capacitación sobre muestreo de suelo y planes de siembra.

Finalmente, Montenegro acotó que estas reuniones se estarán realizando en otros municipios del estado Guárico, entre ellos: Chaguaramas, Las Mercedes del Llano, Leonardo Infante, Santa María de Ipire, José Félix Ribas, Ortiz, Julián Mellado, Francisco de Miranda, San Jerónimo de Guayabal, Esteros de Camaguán, José Tadeo Monagas y San José de Guaribe.