Prensa-Unerg / La Coordinación Territorial Calabozo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), a pesar de la pandemia a causa del Covid-19, desde inicios de este año, viene desarrollando una serie de conferencias y  video foros, en el  marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, impulsados  por el  Área de Humanidades, Letras y Artes de la referida casa de estudios.

La información fue suministrada por la decana  Ledys Lima,  quien señaló  que el Centro  de Investigación Histórica  del  Área de Humanidades, Letras y Artes (Cihahla),  ha realizado video foros y conferencias, a través de  diversas plataformas;  entre ellas, WhatsApp, Telegram y Youtube.

Unerg destaca aspectos históricos de la Ruta del Bicentenario de la Batalla de Carabobo
Unerg destaca aspectos históricos de la Ruta del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Lima, indicó que en estas  actividades se ha contado con la participación de  ponentes de reconocida trayectoria en el mundo de la investigación historiográfica, «además, hemos tenido el apoyo de la máxima autoridad de la Unerg, el rector José Luis Berroterán», refirió.

Video Foros y Conferencias

Según señaló la decana Lima, en el mes de febrero se realizó el foro «Los afrovenezolanos en la Batalla de Carabobo», en el marco de los 200 años de haberse consumado este hecho de gran relevancia histórica. La actividad se desarrolló a través  de Telegram, bajo la coordinación  de la profesora Mirla Arveláez, y con la participación de  profesores y estudiantes del Programa de Historia.

En marzo, el  Cihahla  participó en los Actos de la  Ruta Bicentenaria de la Siembra de Juan Germán Roscio Nieves: Recolección de muestras simbólicas. Asimismo, se realizó una conferencia acerca de los valores, enmarcados en la vida y obra de este prócer, actividad que se llevó a cabo en Villa de Cura, estado Aragua, a cargo de la decana Ledys Lima.

En otro orden de ideas, se efectuó el foro  Juan German Roscio Nieves: El Prócer Civil de la Emancipación Venezolana (por WhatsApp y Telegram), con el propósito de  exaltar y reconocer el legado de este ilustre guariqueño.

También se llevó a cabo un foro de  Enfermedades y Prácticas Médicas en la Guerra de Independencia, que tuvo lugar en la nave central del Área de Cs. de la Educación,  a través de la plataforma Jitsi Meet. De igual manera, se desarrollaron los vídeos foros, La Poesía Revolucionaria en la Gesta Independentista, y Congreso Constituyente de Colombia, vía Jitsi Meet y Telegram.

Las mujeres también tuvieron un rol preponderante en el proceso Independentista de Venezuela, por lo que  fueron reconocidas en el foro: Las Mujeres en la Gesta Independentista. Así mismo, presentaron el  seminario web y Exposición Plástica: La indígena María de los Ángeles, una mujer insurgente,  a través de Telegram y YouTube.