Prensa Unerg / La refundación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Unerg,  fue el tema principal de la entrevista que se le hiciera este lunes, 18 de Mayo, a Ronny Quijada, decano de Investigación, Producción y Socialización del Conocimiento de esta casa de estudio, en el reconocido programa Con la Verdad por Delante, conducido por el profesor Jorge Linares.

En este programa de opinión se discutieron los elementos que han incidido en la ejecución de un proyecto de envergadura, desde lo político, epistemológico e ideológico, hasta lo  científico; y los beneficios que traería para la universidad y para el estado Guárico, un proceso refundacional de la Unerg, como Alma Mater de los llanos centrales.

Quijada, aprovechó la oportunidad para manifestar que se está tratando de construir una universidad nueva, que se adapte a las exigencia del mundo. «Un mundo convulsionado, que plantea cambios significativos a corto plazo”.

Entre uno de los aspectos para la refundación de la Unerg, el profesor Quijada, se refirió al Método de Interacción Académica, como elemento importante para la transformación de los espacios formativos y para garantizar un verdadero y fructífero cambio en la sociedad venezolana.

“Debemos repensar los métodos de educación, y en la Unerg lo estamos haciendo desde antes de la cuarentena social por el Covid 19. La universidad debe cambiar y cimentar sus bases nuevamente para lograr trascender hacia el mundo global y universal que se avecina” expresó el decano.

Al referirse a la posibilidad de que este año la situación actual afecte o no el ingreso de nuevos estudiantes a la Unerg, el decano señaló que “aspiramos a que no afecte, pero igual nosotros desde el Programa  Universidad en Casa, garantizamos la prosecución, respetamos las limitaciones y estamos construyendo las plataformas alternativas para darle la oportunidad a todo aquel que se inscriba en la Unerg, de que cumpla con sus obligaciones y sus necesidades de búsqueda de conocimiento para continuar con su proceso educativo”.

Quijada concluyó la entrevista al informar que  la Unerg cuenta con 26 programas de pregrado y 29 de postgrado, «los cuales tienen las puertas  abiertas para recibir a todo aquel que quiera convertirse en unergista. Por supuesto cumpliendo con el protocolo de prevención enmarcado en la campaña Anti Covid-19, promovida por el rector José Luis Berroterán”.