Prensa Unerg / El doctor José Luis Berroterán, rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, (Unerg), participó en el inicio del Proyecto de Tratamiento con Ozonoterapia, en el Consultorio Popular Jobo I, ubicado en la comunidad El Jobo de San Juan de los Morros.

Tratamiento de Ozonoterapia será aplicado en las comunidades
Doctor Gilmer Ugas, especialista en Ozonoterapia.

En esta actividad también participaron las Brigadas de Salud y el personal médico que labora en ambulatorios y en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Al pulsar la opinión del rector Berroterán con respecto al proyecto, este indicó que el mismo  servirá para lograr el empoderamiento de las comunidades. Además, agregó que ayudará a que los habitantes adquieran los elementos técnicos y cuenten con  aspectos relevantes para aplicar directamente la Ozonoterapia.

A su vez, resaltó que la visión de la Unerg siempre ha sido, es y será, trabajar con las comunidades,  por lo que  hay un interés que se pone de manifiesto para que este proyecto se consolide. «En esta oportunidad,  este Consultorio Tipo I fue tomado como centro piloto para hacer el seguimiento de los tratamientos que se realicen a través de la Ozonoterapia, para así conocer las incidencias que se presenten y el mejoramiento de los pacientes del sector», detalló.

Más adelante, añadió que este es un proyecto de investigación comunitario,  donde se incorpora toda la red de Salud del estado, la Unerg y la comunidad.

También, destacó que en esta prueba piloto, el Ministerio de Educación Universitaria, el Consejo Universitario de la Unerg, y el Ministerio de Salud tendrán la última palabra, para llevar y desarrollar el  proyecto en las diferentes gobernaciones del país, al tiempo que especificó que este proyecto se cristaliza gracias al arduo trabajo «que  hemos sostenido con el gobernador José Vásquez», dijo.

En otro orden de ideas, el doctor Gilmer Ugas, especialista en Ozonoterapia, señaló que  con este  proyecto se le está facilitando a la comunidad un importante aporte tecnológico, así mismo, se  están poniendo en práctica  nuevos modos de terapia para el tratamiento de las enfermedades.

Cabe destacar, que en la atención que se prestará a la comunidad, se tomarán en cuenta los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio por Covid-19.

La ozonoterapia es un tipo de medicina alternativa que pretende, entre otros objetivos, la saturación de oxígeno en el organismo a través de la insuflación de una mezcla de oxígeno y ozono al cuerpo por diversas vías.