Prensa Unerg / La cuarentena decretada por el presidente Nicolás Maduro, a causa del Covid-19, no ha sido impedimento para que la Dirección de Seguridad Social de los trabajadores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Diseso), preste sus servicios médicos al personal administrativo, docente, obreros y a la comunidad en general.

Maria Soler, directora de Diseso, explicó que la Unerg no ha dejado de atender las necesidades en materia de salud  de sus trabajadores. «Gracias a la gestión del rector José Luis Berroterán y demás autoridades universitarias, hemos estado trabajando arduamente para que este servicio esté activo y en funcionamiento, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad».

Destacó que, en días pasados, las autoridades unergistas inauguraron un Laboratorio de Histocitotecnología en las instalaciones de Diseso, «con el objetivo de realizar programas de promoción y prevención. Allí se realizarán estudios citológicos y patológicos. La Unerg trabaja en armonía con los 7 vértices».

Con respecto a los servicios que presta Diseso, Soler indicó que ofrece especialidades en Diabetología, Pediatría, Ginecología, Salud Ocupacional, Traumatología, Quineciología, Medicina General, Medicina Natural Terapéutica, Odontología, Medicina Interna y vacunación. «Diariamente atendemos 15 pacientes, 10 pacientes de la comunidad y 5 pacientes unergistas, a partir de las 10 am, de lunes a viernes».

 Soler, manifestó que los servicios que presta Diseso a la comunidad son gracias a la creación de Empresas de Producción Social y fundaciones, a través de las cuales se garantizan servicios óptimos, tanto a los trabajadores unergistas, como a la población en general.

Servicios odontológicos

En otro orden de ideas, la directora de Diseso, comentó que el Consultorio Odontológico fue dotado de equipos y reactivos para seguir brindando los siguientes servicios: profilaxia, aplicación de flúor, colocación de sellantes en fisuras, raspado y alisado radicular, radiografías, colocación de amalgamas, resinas, pulpotomías, tratamientos quirúrgicos, exodoncia, endodoncia, curetajes, exodoncia complejas y exodoncia cordales. «Por los momentos no se están realizando tratamientos de conductos, ya que el material es de alto costo».

 Universidad Bella 

Soler, también indicó que el Plan Universidad Bella, desarrollado en todos los espacios de la Unerg, ha permitido que la infraestructura de la Diseso sea remozada y mejorada para un mayor y mejor disfrute de sus beneficiarios.

Soler, expresó que Diseso lleva más de 8 años sin servicios de exámenes paraclínicos y que hoy día cuentan con el 60% de los reactivos que son de utilidad para la práctica de cualquier exámen, y que con la ayuda de los laboratorios de salud de la universidad y del Decanato del Área de Ciencia de la Salud de la Unerg, pronto estará activo.

Para finalizar, exhortó a los trabajadores unergistas a crear conciencia con respecto a la necesidad de que todos deben colaborar para que el servicio prestado por Diseso sea óptimo. «Es necesario que sepan que los servicios son prestados a los trabajadores unergistas y a la comunidad en general (a estos últimos a muy bajos costos, específicamente en el servicio de Odontología).