GUÁRICO / Nosotros nos estamos sumando a ese programa como Unerg de encuentro, así lo expresó el rector José Torrealba, después del mes de encuentro nosotros debemos establecer una segunda fase que se llama la Unerg contigo.

El Programa Tercera Opinión llega a través de la cadena Éxitos 90.5FM, circuito Unión Radio de lunes  a viernes desde las 6pm hasta las 8 de la noche bajo la locución de Saúl Bracho, ahora entrando en la modalidad de prensa escrita digital, gracias a la alianza con el portal web diarioelnacionalista.com.

Para comenzar nuestro tema de hoy, caminos y horizontes: bajo la mirada del rector José Torrealba, en el Programa Tercera Opinión; nos explica con detalles todo lo relacionado a la nueva etapa de transformación unergista.

Para dar inicio rector, ¿Cómo se prepara usted para esta nueva etapa, ya iniciado este nuevo proceso de transición en la Rómulo Gallegos?  Desde el nombramiento que tuvo cita el pasado jueves 2 del presente mes, tuvimos recibiendo muchos mensajes positivos, expectativas positivas del pueblo sanjuanero, del pueblo guariqueño; se comunicaban con nosotros también muchas personas de otros estados, de la Universidad Simón Rodríguez, recibí una llamada de la Rectora Alejandrina Reyes, Directores Nacionales de otras Universidades.

Por otra parte hay que destacar que prácticamente sanjuanero, mucha receptividad con las personas, no existe la burocracia e interna de secuestro hacia la investidura del cargo del rector en este momento porque somos del mismo patio; caminamos el centro, la avenida bolívar, avenida sendrea, en fin conocemos todas las comunidades, realmente existe buena relación con el pueblo y eso es importante. Vivo en el casco central, y eso me ha permitido también tener una buena relación con la personas. Presto a estar, colaborando para todo el que  lo necesite; el día de mañana ya tenemos una semana de haber asumido legalmente, la entrega de acta por parte del profesor José Luis Berroteran, el día martes estuvimos reunimos hasta altas horas de la noche con el movimiento estudiantil, el miércoles estuvimos con el consejo universitario, el jueves tuvimos la visita de Secretario Nacional de Consejo federal de Gobierno (Guy Vernáez), estuvimos en nuestro acto de odontología, el sábado estuvimos en el programa de radio La Universitaria, el domingo estuvimos recorriendo los espacios de la universidad sobre todo el auditorio Hugo Chávez del Decanato de Investigación y hoy ya reunidos con dos movimientos estudiantiles en la mañana y en la tarde, estuvimos reunidos con todos los sindicatos que hacen vida en nuestra universidad por el bienestar de todos los trabajadores. Tenemos un encuentro con el gobernador para firmar varios convenios; comenzamos el plan de vacunación para todos los trabajadores, no solamente de la Universidad Rómulo Gallegos sino de todas las universidades. Nuestra universidad sale de esas cuatro paredes y se instala en todas áreas y no solo en el patio central para observar, invitados obreros, administrativos, estudiantes, profesores; para planificar por el área que le corresponde. El jueves tenemos un encuentro con el ministro en el taller de liderazgo y tenemos allí también haciendo una tribuna política y el viernes estaré visitando los núcleos de Valle de la Pascua y el sábado en Zaraza y así nos va a llevar toda la semana también en pro del bienestar hacia nuestra universidad.

En este sentido rector Torrealba; nos comentaba anteriormente la reunión que sostuvo con los estudiantes y también con los sindicatos nos pusiera dar más o menos un bosquejo de ¿Cómo le fue en estas dos reuniones tan importantes?  Fíjate que el gobernador ha lanzado el programa Guárico de Encuentro, nosotros nos estamos sumando a ese programa como Unerg de encuentro, y no solamente la Unerg de encuentro para solamente hablar cosas que no van al tema, vamos a encontrarnos por nuestra universidad, y después del mes de encuentro nosotros debemos establecer una segunda fase que se llama la Unerg contigo, esto significa; que todos los procesos bien sean desde administrativos hasta atención integral pasa por que la autoridades atiendan a los trabajadores y a sus estudiantes, entiende a la comunidad universitaria. Nosotros estamos implementando un modelo que se llama paradigma post burocrático implementado en los últimos tiempos, al paradigma abierto que no tiene nada que ver con el encierro de la autoridades sino hacia las comunidades, hacia nuestros estudiantes, los pasillos, los espacios culturales, los espacios deportivos y para nosotros darnos cuenta y apropiarnos de lo que está sucediendo. Esta mañana mencionaba en un programa que la gerencia post burocrática está basada en involúcrate y  comprométete, yo me involucro para comprometerme con lo que estoy haciendo; por ejemplo, nuestro Centro Clínico Fundacliu, para poder tomar decisiones tengo que involucrarme en cada uno de sus aspectos, sus áreas que están destinadas para un bien común para después comprometerme con ella no solamente para nuestros trabajadores sino para la comunidad en general. Esas dos palabras claves bajo ese paradigma post burocrático basado en una línea totalmente humanitaria, socialista, como lo ha indicado nuestro proyecto bolivariano.    

Ahora bien rector dicho esto por usted, ¿Se está planificando o está en la planificación de la Universidad Rómulo Gallegos, regresar a clases presenciales o parcial en septiembre?  El presidente de la república anunciaba el fin de semana el regreso a clases, no solamente de nivel universitario sino también para todos los niveles escolares, aplicando el método 7+7; nosotros nos sumamos a eso y ya el día de mañana comienza el plan de vacunación a todos nuestros trabajadores; docente, obrero y administrativo dentro de esa normalidad relativa el regreso a clases. Ya estamos organizando todo para ese regreso, por eso anteriormente hablaba de la cuadrillas estudiantiles; nos hemos organizado a través de un convenio con la Gobernación del Estado Guárico nuestro Gobernador José Vásquez, una cuadrillas estudiantiles donde van a ser remuneradas a esos estudiantes que van a estar embelleciendo en todos sus aspectos a la Universidad Rómulo Gallegos, ya organizados por áreas estamos hablando de más de 150 estudiantes prestos para estas actividades, otro aspecto muy importante que no solo van a ser los estudiantes sino también los obreros que siempre nos apoyan con su labor. Se sumaron profesores y decanos a ese compromiso con la Universidad.

Por otro lado, la metodología de asistencia 7+7 y las medidas de bioseguridad que se debe implementar?  Se mantendrá las mismas medidas de bioseguridad, es decir, tapaboca, protectores faciales o caretas, alcohol para el aseo de las manos. Se planteó trabajar por grupos. Hoy el Ministro de Educación estuvo incluso planteando muchas ideas, estamos construyendo todas las medidas de bioseguridad básicamente las que están dentro de las carreras anuales o semestrales, ya se están implementando esas medidas entre todos sin miedo y sin temor para tener un regreso a clases. La Universidad Rómulo Gallegos por la distancia que existe entre aquellas carreras que se encuentran en todo el país e igualmente donde nos escuchan por medio de esta emisora, estamos prestos a apoyar a este regreso a clases ayudando y orientando al que lo necesite. Esto aplica también para el área de postgrado, volveremos a una normalidad relativa, dicha por el Presidente de la República en este regreso a clases 7+7; prácticamente nos tocará en el mes de octubre recibir dos clases al mes, dos en noviembre y una en diciembre, prácticamente 5 clases que equivalen a 5 semanas de clase.

Ya para concluir rector, ¿En cuanto a la metodología del transporte, como garantizarles no solo el transporte sino el comedor  universitario para todos estos estudiantes?  Mientras estemos en regreso a clases en esas semanas de flexibilidad estará todo habilitado. La universidad estará totalmente abierta en todos sus espacios y en todas sus funciones para el estudiante. El transporte lo usan los trabajadores y estudiantes de otras universidades como la Simón Rodríguez que van hacia ese mismo camino, ha sido este transporte un apoyo fundamental pero nosotros vamos a establecer un mecanismo donde tengamos un terminal y este es un proyecto que queremos plantearlo ante la alcaldía y la gobernación; un terminal de la Rómulo Gallegos, desde donde vengan hasta este terminal, luego del terminal directo a la Unerg, todos los estudiantes lleguen allí.