Prensa Unerg / En el marco de la celebración de los 43 años de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos y el relanzamiento de la radio  Unerg 92 siete FM La Universitaria, el rector José Luís Berroterán se dirigió a través de esta emisora a la población del municipio Roscio para dar a conocer los logros conseguidos por la familia unergista, gracias a la refundación de todos sus espacios académicos y administrativos.

Durante el programa especial conducido por Francisco Ávila, el rector dijo que en la actualidad cursan estudios  en la casa que abre caminos y horizontes a los venezolanos 62 mil estudiantes distribuidos en la casa matriz, los núcleos, extensiones y aulas móviles.

La prioridad  de la gestión actual  es  que los  bachilleres tengan  una formación cultural,  que cultiven sus conocimientos sobre el  arte, la pintura, el canto, la  narración y la poesía  “porque la cultura de los pueblos es lo que dará la sustentabilidad  desde el punto de vista de su accionar social,  así el hombre y la mujer  que se forman en la Unerg pueden tener sensibilidad y aportar al crecimiento de nuestra patria en cualquier sitio donde vayan a ejercer su profesión”.

“Aunado a que seguimos aportando lo mejor para la Cultura con la socialización, una de las ventanas que nos permite dar a conocer a la comunidad en general, ese aire fresco que se desplaza por las veredas del saber de nuestra casa de estudio”.

Asimismo, el doctor Berroterán, resaltó que la Unerg, al igual que todas las universidades bolivarianas, ha tenido una actividad intensa en esta cuarentena. “Nosotros culminamos con  éxito  este semestre, en los programas que terminan en julio y en la prosecución de las carreras por año, todo porque hay un nivel de organización que nos ha permitido tener respuestas del estudiantado y del profesorado ante las planificaciones”.

Agregó que la organización es debido al  liderazgo  del presidente legítimo Nicolás Maduro, por sus directrices, el  liderazgo de las comunas y  de la  dinámica política partidista. “Es necesario que resaltemos el éxito que hemos tenido en el país en el sector educativo, donde hay 13 millones de estudiantes que están culminando o siguiendo sus estudios felizmente de primaria, secundaria, diversificada y universitaria,  eso se logra con una organización social como la que tiene nuestro país, que no la tienen los otros. Cuando hablamos de socialismo hay que ver el nivel  de organización que permite tener disciplina y  mística para responder a los planteamientos y políticas de Estado”.

 Unerg  pospandemia

El rector continuó diciendo que  desde que llegó a la Unerg en el año 2016, con el equipo que lo acompaña conformado por el vicerrector académico Severiano Rodríguez, el vicerrector administrativo Juan Montenegro y el secretario Carlos Jiménez han venido haciendo  una refundación, comenzando con el Rectorado hasta el más mínimo departamento administrativo o académico. “En el año 2020, nos trazamos como meta  adaptar a la universidad a una Venezuela pospandemia, donde se busque la justicia social, que el hombre y la mujer sean desencadenadores para tener la libertad tecnológica, donde los elementos sociales sean prioridad  sin tener la explotación de una economía de mercado”.

 Otra prioridad es el embellecimiento de  la infraestructura de la Unerg, que los espacios sean armónicos. “Vamos a culminar el edificio  de Derecho,  falta el 13%  y nosotros sumados a la actividad voluntaria lograremos este objetivo.  Anuncio que tenemos un nuevo estudio de grabación en la 92 siete FM, lo que va a permitir seguir  ampliando la   programación y  tener  una  parrilla muy dinámica en  la que participan estudiantes, docentes e investigadores para difundir el acontecer académico, científico y tecnológico; y brindar todo el apoyo al folklor venezolano”.

“También continuamos trabajando en la diversificación de la producción  para convertir a la Unerg en el epicentro del nuevo modelo de producción. Tenemos  siembra de maíz, quinchoncho, yuca, auyama, moringa, caña de azúcar y hortalizas en general,  para ello hemos creando la  brigada productiva y de seguridad, como reza el eslogan del presidente Maduro: Entre la cuarentena y la producción no hay contradicción”.

Los logros más significativos: La paz y el respeto

El rector  Berroterán  afirmó que la Unerg es el pueblo guariqueño, es uno de los pilares de toda la dinámica de la población de los Llanos Centrales y de otras zonas con todas las aulas móviles irrigadas por  Venezuela. “Uno de los logros que hemos mantenido en la Unerg es la paz y el respeto a toda la comunidad.  Para seguir siendo garantes de la paz es necesario ayudar a  construir un país lleno de justicia social, lleno de valores, que trabajemos con mucho ahínco, dándole a toda la comunidad universitaria  el derecho a expresarse, a participar, a ser respetados, elementos básicos dentro de las relaciones para seguir profundizando en la moralidad, en la  ética para que haya una verdadera incorporación de los estudiantes, de los trabajadores a la vida universitaria”.

“Una universidad debe ofrecer una dinámica que tenga siempre la frescura, el cantar, el andar bonito de todos los que hacen comunidad en la casa de estudio. Seguiremos ocupándonos hasta hacer una cultura verdaderamente respetuosa hacia todas las tendencias. Los grandes hombres son reconocidos, porque hacen cambios culturales”.

Finalmente, el rector Berroterán comentó que está convencido de que deben seguir transformando hacia lo bueno, emular a Chávez  “yo soy Chávez  cuando trabajo dando lo mejor para el pueblo, teniendo la identidad del hermano, del patriota del que esta para servir, para aportar y eso es lo que pedimos a todos. Con una guerra económica  ningún país hubiese podido llegar hasta donde llegó Venezuela, manteniéndose firme ante los opresores que nos quieren pisotear. Esos son los logros que realmente permanecen”.