Prensa Unerg / La máxima autoridad de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), José Luis Berroterán Núñez, en su programa La Voz del Rector, resaltó la importancia de la conservación de los recursos naturales como garantía de un ambiente sano, en el marco del Día de la Conservación de los Suelos, celebrado el pasado 7 de julio.

Destacó que el suelo  es uno de los elementos que componen el ecosistema, “si uno no conoce la conformación de los suelos no puede entender lo que es la conservación, vemos mucho deterioro, por contaminación, por químicos, por utilización de maquinarias y por pérdida de materia orgánica, el suelo es la base del crecimiento de las plantas, si no hay crecimiento de plantas, no hay vida”.

El rector del alma máter aprovechó la ocasión para hablar acerca de su intervención como punto focal de la Alianza Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), «así es como construimos la Latinoamérica y el Caribe integrados con una visión del suelo que permita avanzar en el impulso del área productiva», señaló.

Por otra parte, Berroterán refirió sobre la lucha contra el Covid-19, comentando que los casos aumentan notoriamente cada día en el mundo, además de hacer mención a la restricción que tienen actualmente las vacunas, “nos tienen restringidas las vacunas Covax que ya han sido pagas, son tres meses que llevamos en esta lucha, aunque ya se están estableciendo acuerdos para recibir los biológicos”, dijo.

Enfatizó en las palabras expresadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que para finales del mes de septiembre, aproximadamente el 70% de la población debe estar vacunada, para dar inicio con las clases presenciales.

También recordó la inauguración del mural nombrado “Con la luz del conocimiento, nuestra independencia existe”, realizado por el equipo de Cultura dirigido por el poeta Rafael Arias, en los espacios de la Casona Universitaria de la capital guariqueña, donde también se celebró un cálido homenaje al arpista José Acevedo, con motivo a sus 100 años de vida.

Resaltó las actividades agrícolas que se están llevando a cabo en la Unerg, como la siembra de cacao, maní, granos, entre otros,  “hemos avanzado muchísimo, es un cultivo sustentado, tenemos a orillas del río El Castrero nuestra hectárea de cacao ya establecida”.

Como punto final, Berroterán habló acerca de los procesos electorales venideros, “debemos ser garantes de los resultados, seguimos fortaleciendo el socialismo del XXI, estamos en el proceso para seleccionar nuestros mejores candidatos y candidatas que están participando para gobernaciones y alcaldías”, concluyó.