Prensa Unerg / El jueves, 04 de julio, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Unerg, compartió un recital de poemas y canciones de autores de sudamericanos con los estudiantes, docentes y público en general en la Plaza de los Estudiantes, ubicada en las adyacencias del edificio de la Biblioteca Central de esta institución,  a fin de que las personas que hacen vida  en esta casa de estudio interactúen,  valor social  que sirven de  base para que  estrechen lazos y contribuyan con la refundación de la Unerg, política  que promueve el rector José Luis Berroterán.

Poemas y canciones  suramericanos forman parte  de la refundación de la Unerg
El vicerrector académico Severiano Rodríguez resaltó la importancia de la organización y la participación para alcanzar el éxito.

La actividad fue organizada por las Direcciones  de Cultura, de Servicio Comunitario, Biblioteca y Defensoría Estudiantil,  a cargo de Rafael Arias, Martín Moreno, María  de Lourdes Martínez y Betty Cadenas, respectivamente.

El  vicerrector académico Severiano Rodríguez  fue el encargado de iniciar  actividad con unas palabras  acerca de la importancia de la comunicación interpersonal como herramienta para ver la realidad desde puntos de vistas diferentes, y para contribuir en la formación de la conciencia de los estudiantes, “en la que el motor  fundamental  sea la organización con miras a  obtener el éxito,  sin tener miedo y para ayudar a promover la transformación del ser humano  a través de los avances del aprendizaje y  del conocimiento como estrategias básicas para los cambios sociales que requiere el país”. 

Lea que llego para quedarse: Refundación Unerg .

 Asimismo, el doctor Rodríguez  instó a los presentes a soñar, “factor necesario que nos impulsa a ir en la búsqueda de nuestros deseos, a pensar  cuál es nuestro papel en el mundo y los aportes que puedo hacer; en nuestro caso desde la universidad donde se generan conocimientos y personas críticas capaces de transformar el país”.

Los profesores unergistas declaman e interpretan canciones por y para el bienestar común

Como invitados especiales acudieron los profesores Edgardo Malaspina y Ramón Garay encargados de amenizar la mañana y brindar conocimientos  sobre la poesía y la música.

Al respecto, el profesor Malaspina señaló que la poesía es  “filosofía concentrada que  refleja amor a la sabiduría. Filosofar no  es más hacernos preguntas  que no tienen repuestas únicas”.  Y continuó sus reflexiones deleitando a los presentes con varios poemas, entre ellos uno dedicado a José Gregorio Hernández, médico considerado santo por sus acciones en favor de los pobres.  “Hombre de espíritu noble y humanidad desmedida,  que nació para ser santo y a los pobres ayudar. En mi país, Venezuela ¡es un ejemplo de vida! Es la oración más sentida, a la hora de implorar …”, de la  poeta Elena Lisett Pereira.

Lo mas Visto del Nacionalista:Universidad Romulo Gallegos

Asimismo, el profesor Garay,  director del Orfeón Universitario, hizo lo propio en compañía del grupo musical Unerg al interpretar y explicar el origen de merengues venezolanos como el “Norte es una Quimera” de Luís Fragachán y de los  valses, uno de ellos denominado “Como Llora una Estrella” del compositor Antonio Carrillo.

Es necesario destacar que el director de Cultura, también amenizó la jornada con poemas  jocosos, con profundo contenido crítico social, Relafica del Negro y el Policía, de Aquiles Nazoa y  No sé porque piensas tú de Nicolás Guillén, formaron parte de su repertorio   y uno de su autoría: La Mujer que yo Amo, un homenaje a la belleza de la mujer trabajadora, humilde que lucha por la sociedad, su dignidad e hijos.

La jornada culminó con una tertulia en la que la estudiante del Programa de Derecho  Kellys Lozano junto a los de Odontología  solicitaron la repetición de este tipo de eventos, “nos   refresca el espíritu, nos  acerca y nos permite compartir ratos de sano esparcimiento. Los felicito de corazón ojalá tengamos la oportunidad de que los poemas y las canciones nos reúnan de   nuevo”.

Lea que llego para quedarse:Noticias en Guárico.