Prensa Unerg / “El Método de Interacción Académica Universidad en Casa, se ha desarrollado con total normalidad en todas las Áreas de pregrado y programas de postgrado de nuestra sede”, así lo informó el doctor Aquiles Lugo, coordinador de Articulación del Núcleo Territorial de Valle de la Pascua de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Unerg.

Método de Interacción Académica garantiza la formación oportuna de los unergistas
La receptividad de la comunidad unergista ha sido muy amplia, aseguró Lugo.

Lugo, en una entrevista en el programa radial Saberes Unergistas, transmitido desde la ciudad de Calabozo por Unerg 92.7 FM La Universitaria, conducido por los decanos Ledys Lima y Miguel Tirado, manifestó que han obtenido exitosos resultados gracias al apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; del ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz; y del rector José Luis Berroterán, con su Método de Interacción “Universidad en Casa”.

Asimismo, señaló que este método ha sido clave para vencer la incertidumbre que se presentó en la comunidad estudiantil al inicio de la pandemia del Covid-19.

«Docentes y estudiantes han venido trabajando con las herramientas que les brinda el sistema de educación a distancia, entre ellas: el correo electrónico, whatsApp, foros virtuales, mensajes de texto y llamadas telefónicas; como recursos se han implementado las láminas y cuestionarios digitalizados, mapas mentales y conceptuales, como estrategias de evaluación destacan el portafolio, ensayos digitales, resúmenes, exposición a distancia y análisis de contenido», según explicó Lugo.

Aseguró que la receptividad de la comunidad unergista ha sido muy amplia, y se han logrado vencer las limitaciones técnicas, culturales y geográficas en cuanto al uso de equipos de computación, teléfonos inteligentes, o el estar residenciados en zonas rurales de difícil acceso.

Lugo, destacó la labor que en medio de esta coyuntura han desempeñado los docentes, quienes han dedicado horas extras para atender con criterios de calidad a la población estudiantil, también agradeció a los estudiantes por responder al compromiso que el momento actual exige, “nuestros docentes y estudiantes han demostrado que el compromiso individual con el esfuerzo colectivo es lo que hace que un equipo, una empresa o una sociedad funcione”.

Igualmente, resaltó la actuación de los estudiantes de 5to y 6to año de Medicina, quienes han venido apoyando la labor de prevención del Covid-19 en los diferentes módulos del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

A su vez, manifestó que en el Núcleo se han desarrollado una serie de actividades; entre ellas, la participación en el prefestival de la Voz Unergista, foros virtuales de gran aceptación en la comunidad académica nacional, contando con participación internacional y la planificación del Festival de Monólogos para el mes de julio.

Además, dijo estar afinando los detalles técnicos y de logística para su programa Saberes Unergistas, un espacio donde la comunidad se podrá expresar y mantener al día con respecto a los logros de prosecución académica.

El coordinador agregó que se ha apoyado al personal del sector salud en la movilización hacia los diversos centros hospitalarios de la entidad, esto bajo instrucciones precisas del rector Berroterán, quien hace historia colocando a la Unerg al servicio de quienes padecen, y al cuidado de la salud guariqueña.

En otro orden, el doctor Aquiles Lugo, expresó que en estos momentos de vulnerabilidad que se vive a causa de la pandemia, el liderazgo político se vuelve fundamental, no solo para el propio país de cada líder, sino para el mundo. “Afortunadamente, nosotros hemos contado con un liderazgo efectivo, serio, responsable, y adaptado a las circunstancias, como lo es el de nuestro presidente Nicolas Maduro, quien destaca ante las incompetentes acciones de líderes irresponsables”.

El doctor hizo un llamado a la solidaridad, a superar el individualismo. “Hay que reflexionar, mirarnos en el espejo de nuestras limitaciones y virtudes, y trabajar particularmente en función de ello, para no permitir que este virus, el egoísmo o la envidia carcoman nuestra existencia”.

«Esperemos que haya un cambio verdadero y radical, que cada uno sea el cambio que desea para el mundo; trabajemos por un mundo mejor”, finalizó Lugo.