Prensa Unerg / La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), en tiempos de cuarentena se ha mantenido plenamente activa respetando las normas de bioseguridad a fin de dar cumplimiento no sólo a sus funciones meramente académicas, sino también, impulsando el desarrollo permanente de las áreas agro productivas existente allí; afianzando así, las políticas para el fortalecimiento de la economía que promueve el gobierno Nacional como línea estratégica del presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y, en concordancia con las directrices emanadas por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, a cargo del ministro César Trómpiz, según informó el rector José Luis Berroterán, desde el Conuco La Guardia perteneciente a esta casa de estudio

La Unerg cosecha maíz para donarlo a la comunidad Unergista en el Conuco La Guardia, aún en cuarentena
La Unerg desarrolla una gestión participativa del conocimiento, igualmente capacita y motiva para desarrollar un sistema alimentario sustentable.

Tomando en cuenta que la agricultura representa una función determinante en la economía de cada país, se puede considerar que es la piedra angular de todo sistema económico; por ser una importante fuente de empleo que no sólo garantiza los alimentos y materias primas. En el caso de la Unerg, aparte de convertirse en oportunidad de empleo, también constituye un espacio académico para las prácticas de campo de los estudiantes que cursan los programas del Área de Agronomía y ahora, dentro de la gestión rectoral, la agricultura ha permitido la creación de varias empresas de producción social, siendo esto uno de los proyectos del proceso de refundación que se erige actualmente en el Alma Máter. Según informó el rector de la casa de estudios universitarios.

“En la agricultura venezolana es importante el cambio de modelo de producción; debemos avanzar hacia un modelo de producción donde el hombre y la mujer, y lo social, sean los elementos determinantes; es así como se plantea como un elemento vital la sustitución parcial del monocultivo basado en uso intensivo de energía fósil, maquinaria y productos químicos;  por el modelo de la agrodiversidad, de la agricultura tropical que tiene una expresión excelente en el conuco”. Así lo afirmó el máximo representante del Alma Máter.

Sin duda, la agricultura es uno de los ejes principales sobre los que se desenvuelve la economía del país, tanto en el ámbito económico como en la seguridad alimentaria; por eso, bajo esa cultura se arraiga la Unerg, en su sede principal de San Juan de los Morros y en sus núcleos como institución educativa piloto en materia de producción agroalimentaria para el Estado Bolivariano de Guárico.

“Es así como en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, estamos avanzando con el conuco; aquí en San Juan de los Morros, tenemos aproximadamente doce hectáreas de conuco que están bajo producción, lo cual es una superficie importante comparado con las cincuenta hectáreas que tenemos sembradas en total en la Unerg de cultivos de ciclo corto”. Acotó el rector.

Asimismo, “Los conucos, en este momento están generando la producción de maíz; luego vamos con la de quinchoncho y con la de frijol y así vamos paulatinamente, cosechando cultivos en la misma superficie durante gran parte del año, lo cual garantiza uniformidad en el suministro de alimento para todas las épocas del año”- “Hemos creado empresas de producción social para las diferentes unidades de conucos que están sectorizadas territorialmente; hoy estuvimos cosechando en la Empresa de Producción Social del Conuco La Guardia que es una unidad que tiene cuatro hectáreas.

Otro de los aspectos resaltados por el Dr. José Luis Berroterán es el direccionamiento que se le dará a la cosecha, “lo importante es que hoy, en esta cosecha del maíz como jojoto, estamos ya garantizando dar una cantidad asignada, alrededor de una docena de jojotos aproximadamente, para cada miembro de la comunidad de trabajadores de San Juan de Los Morros; de forma tal, que nuestra producción agrícola se convierte en alimento directo para nuestra comunidad unergista y vamos a beneficiar a quienes tengan a bien recibir esta donación que les estamos otorgando.

Enfatizó el rector que “es una forma de trabajar con sentido social, de trabajar para la comunidad, de contribuir a lidiar con los impactos económicos de la guerra y a ser constructivos desde el punto de vista de la solidaridad que se debe tener como ser humano con todos y todas, es una visión de producir para la Unerg, producir para la comunidad, producir para el pueblo, esa es nuestras visión”.

El rector Berroterán argumentó: “es por eso que nuestro gobernador José Vázquez tiene el lema de Producir es Vencer y, nosotros desde la Unerg, estamos venciendo porque estamos produciendo consentido social”.

Para finalizar, el Dr. Berroterán compartió la emotividad del momento, “Es bellísimo como hoy todos trabajamos en cayapa, en forma comunal cosechando los jojotos, compartiendo ese trabajo de una forma bella y alegre de hacer un trabajo común, donde recogimos una gran cantidad que serán repartidos, y así continuaremos durante los próximos días la recolección, para suministrar a cada quien una porción de la cosecha de maíz”.

En fin, la Unerg desarrolla una gestión participativa del conocimiento, igualmente capacita y motiva para desarrollar un sistema alimentario sustentable, rescatando el conuco como forma sumamente importante de cultivo agrodiverso e impulsa programas que valoran la biodiversidad en los sistemas educativos y comunidades, a fin de concienciar las generaciones presentes  sobre su responsabilidad en la gestión de la agrobiodiversidad, promoviendo y desarrollando la autogestión a la vez que genera aportes alimenticios como contribución para la comunidad universitaria, todo esto inmerso en un clima laboral armonizado por los valores y exaltación de la cultura en tiempos de pandemia.