Prensa Unerg / El doctor Jose Luis Berroterán, máxima autoridad de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), en su programa radial y televisivo La Voz del Rector, expresó que Venezuela no se dejará amedrentar por quienes pretenden desestabilizar su paz.

Berroterán, hizo énfasis en la problemática que desde hace 15 días se ha estado viviendo  en la frontera con Colombia, donde los paramilitares de la referida nación neogranadina han causado revuelo al atacar instituciones públicas y a los connacionales.

«Se ha estado amedrentando a la población de La Victoria, en el estado Apure, con el objetivo de desestabilizar la paz del país y hemos tenido que defender la soberanía de nuestro pueblo» , detalló el rector, quien además recalcó que durante estos hechos violentos han perdido la vida funcionarios venezolanos.

Berroterán, señaló que es necesario difundir estas informaciones a través de los medios de comunicación y las redes sociales, «para que los venezolanos estén  al tanto de las situaciones irregulares que se están presentando en esta zona  fronteriza».

Asimismo, indicó que, desde el pasado 21 de marzo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha venido realizando labores de control contra grupos paramilitares colombianos, que han causado  acciones hostiles para preparar falsos positivos que justificaran una eventual “intervención humanitaria” en suelo venezolano.

Refirió que la fuerza castrense venezolana logró neutralizar a un grupo de hombres armados y a su vez refirió que en la operación, 32 sospechosos fueron capturados, «además, destruyeron campamentos y se decomisaron armas, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas».

 También, destacó  que esta no es la primera vez que han querido dejar mal a Venezuela, «hemos pasado por sanciones y bloqueos económicos orquestados por el gobierno norteamericano, y ahora por Colombia, cuyos líderes políticos han enviado  grupos armados para  perturbar a nuestro país».

En  otro orden, expresó que Venezuela ha sido el único país que ha sabido manejar las afectaciones a causa del Covid-19, «gracias a las medidas de bioseguridad implementadas a tiempo por el Gobierno Nacional».

Una universidad productiva

Berroterán, puntualizó que la Unerg, como institución pública al servicio del colectivo, en  su  accionar político tiene el compromiso de producir alimentos y medicinas, por lo que  ha venido trabajando con la comunidad en  la producción de  plantas medicinales.

 Destacó que  el Instituto para el  Desarrollo Sostenible de  los Sistemas Agroambientales (Idessa), de la mencionada casa de estudios,  cuenta con un banco de plantas medicinales que pueden ser y son  utilizadas para el beneficio de la salud de las  comunidades.