Prensa Unerg / El vivero de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), inició la preparación en fase de semilleros, para la siembra de café, cacao, samán, merey, parchita, albahaca blanca-morada, lechosa, ají, berenjena, entre otros, así lo dio a conocer el ingeniero Manuel Figueroa, director del Instituto para el Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroambientales (Idessa).


Figueroa, señaló que esta producción está distribuida en los diferentes conucos que tiene esta casa de estudios: en el conuco Las Torres y Jardín Botánico impulsan la siembra de ají, en el conuco El Castrero está el cultivo de pimenton, parchita, lechosa y otros. Asimismo, indicó que se realizó una reforestación con plantas de merey en los alrededores del Decanato de Investigación, Producción y Socialización del Conocimiento, como también la siembra de árboles de araguaney en las adyacencias de la institución.

Idessa promueve el desarrollo sostenible e impulso de sistemas agroambientales
Plantas para la siembra.


En el área del vivero, hasta los momentos se han sembrado aproximadamente 200 plantas de café, el Idessa está trabajando en conjunto con la Empresa de Producción Socialista (EPS) Jardín Botánico, detalló.


Figueroa resaltó, que junto a los profesores Cándido Rondón, Leyda Peña y Ali Rondón están realizando charlas de lombricultura, análisis de suelos, plantas medicinales y conservación de alimentos, con el propósito de expandir estos conocimientos hacia las comunidades.

Para finalizar, el profesor Figueroa acotó que se están asesorando a estudiantes de agroecología en lombricultura, de igual manera, se están donando plantas para los jardines del Rectorado del alma máter guariqueña.