El 08 de diciembre de 2017 se dio inicio a la  Escuela Cunícola Agroecológica Arawako (ECA), como parte de los programas para la socialización del conocimiento, en articulación con el Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales (Idessa) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg) siguiendo lineamientos del Dr. José Ángel Torrealba, quien desde su llegada como rector ha reiterado el compromiso con los objetivos y valores que caracterizan a esta casa de estudios, en su afán de fortalecer los espacios y sistemas académicos que contribuyan a la formación de los nuevos profesionales y al desarrollo productivo.

Escuela Cunícola Agroecológica Arawako celebra su cuarto aniversario
Se ha ayudado a contribuir con la mejora de la calidad nutricional de familias con proteína de alto valor biológico (conejo).

El Ing. Renny Salcedo explicó que, “específicamente al eje San Juan de los Morros, Villa de Cura, se incorporan 7 comunidades en la cual se puede destacar: La Velasquera, Hacienda Montero, Casco Central de la Villa, Valle de Tucutunemo, El Samán, Corocito, El Castrero, La California 1, La California 2, que son parte de las comunidades donde se ha venido impulsando la producción de especies emergentes como el conejo y se ha logrado contribuir con la mejora de la calidad nutricional de muchas familias con esta proteína de alto valor biológico”.

Señaló que esta iniciativa es posible en primera instancia, gracias al  apoyo de la Gobernación del estado Guárico, el Idessa, dirigido por el Ing. Manuel Figueroa, la investigadora del Idessa, Ing. Rosa Pérez y el Prof. de Ing. Agronómica, Miguel Reyes, quienes integran el equipo que ha venido impulsando este proyecto.

Escuela Cunícola Agroecológica Arawako celebra su cuarto aniversario
La agricultura familiar es parte de la formación que se fomenta a través de la Escuela Arawako.

De igual forma, indicó que una de las acciones de hermandad, cooperación y solidaridad de la escuela, es precisamente la creación del bio-finaciamiento,  por medio del cual se ha apoyado  a 74 familias, al tiempo que explicó que el pago es retribuido con animales y se le da un plazo de un año para reponer el animal que fue bio-financiado.

Dentro del aspecto comunitario, Salcedo manifestó que la agricultura familiar es parte de la formación que se viene fomentando a través de esta escuela. Del mismo modo, se impulsa el desarrollo de algunas tecnologías importantes para el óptimo funcionamiento, como la Pelletizadora Arawako T-19, creada por uno de los tecnólogos comunitarios, Miguel Guevara.

El Ingeniero manifestó que “gracias a la Pelletizadora Arawako T-19 la familia tiene más de 2 años que no compran un kilo de alimento comercial en el mercado”, sostuvo.

Escuela Cunícola Agroecológica Arawako celebra su cuarto aniversario
Rector Torrealba apalanca estrategias para potenciar desarrollo productivo en la Unerg.

Además comentó, que en estos 4 años de socialización y de trabajo en las comunidades, se ha logrado crear una interacción con un aproximado de 343 familias, que en su mayoría han asumido ECA Arawako como la estructura donde inician su proceso de formación para la producción, “hoy podemos decir que hay empoderamiento por parte de las comunidades”, apuntó.

Uno de los logros más relevantes obtenidos, “Fuimos ente asesor del Plan Nacional Cunícola impulsado por el Ministerio de Agricultura Urbana y Periurbana, en ese entonces liderizado por Freddy Bernal».

Asimismo, agregó que adelantan el proceso de formación de cunicultores en el municipio Roscio Nieves, como parte de los compromisos adquiridos en el I Encuentro de Cunicultores de la capital guariqueña.

Finalmente, refirió que “son 4 años de trabajo permanente, hemos dictado a través de las redes sociales más de 60 encuentros de saberes en medio de la pandemia Covid-19” y estamos en contacto permanente con productores de diferentes estados del país e Iberoamérica, Argentina, Colombia, México, Perú, Chile, Puerto Rico y Cuba.