VENEZUELA/ Venezuela una vez aparece en el fondo del foso en cuanto a libertad económica se refiere, según uno de los estudios especializados en la materia. Poco importó el retiro de controles de precio y de cambio, las exenciones arancelarias o la tolerancia de la adopción del dólar como moneda informal.

Se trata del Índice de Libertad Económica, elaborado cada año por la Heritage Foundation (un think tank estadounidense) y el diario The Wall Street Journal. A cada país asigna un puntaje entre 0 y 100. Entre mayor puntaje, mayor libertad económica. Dependiendo de la puntuación, los países son catalogados como “libres” a secas, “mayormente libres”, “moderadamente libres”, “mayormente no libres” y “no libres” a secas.

Entre los 178 Estados mencionados, Venezuela ocupa la posición 177, con solo 24,7 puntos. Solo la supera Corea del Norte como el país menos libre económicamente. De hecho, Venezuela tuvo un descenso de 0,5 puntos en comparación con el año anterior. Cuba ocupa el puesto inmediatamente superior al de Venezuela, y tuvo una mejora de 1,2 puntos.

A la cabeza del ranking, como el Estado más libre, está Singapur, cuyo puntaje es de 89,7. Le siguen Nueva Zelanda, Australia, Suiza e Irlanda. Estos cinco son los únicos que el índice cataloga como “libres” a secas.