VENEZUELA/La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria asegura que las empresas que saldrán de la crisis serán aquellas que se muestren ágiles flexibles, y con capacidad de adaptación al mercado que se está replanteando en tiempos de pandemia.

El consumo y sus nuevas modalidades comienza a marcar la pauta de lo que serán los comercios en el segundo semestre que está empezando.

«Todos estábamos acostumbrados a ir una farmacia y comprar una o dos cajas de medicina, ahora compras dos o cuatro pastillas; eso implicó un rediseño del empaque. No solo como consumidor compro dos pastillas, sino que lleva a la cadena de distribución, almacenamiento, producción e insumos», explicó Luis Vicente García, gerente general de Venamcham.

El servicio a domicilio (delivery) o el compra para llevar (take out), figuran como unas de las salidas empresariales para enfrentar la nueva normalidad, que no escapa del sector. Pero Venamcham apuesta por los recursos y tecnologías ya manejadas, «hay una manera nueva y distinta de llegar al cliente».

García avizora que será necesario entender ese patrón de comportamiento del nuevo consumidor o cliente que, indudablemente se transformará: cambiará la distribución, menos productos, menores tamaños; y la frecuencia de compra, tamaños más pequeños, pero con mayor frecuencia.