El Nacionalista

23 de abril de 2024
23:47

Una quincena cubre apenas ocho productos de la cesta básica en Venezuela

En la semana 10 de 2022 la Canasta de Supervivencia Familiar tuvo un costo de 111,79 bolívares

VENEZUELA/ Ir a a un supermercado con una quincena de sueldo mínimo no es sinónimo de una extensa compra; con 60 bolívares o lo que se traduce a 12.17 dólares calculados al dólar negro del día de ayer, una persona sólo puede comprar un aproximado de 8 productos.

Los consumidores aseguran que los precios de los alimentos se dispararon, en comparación con la semana pasada.

Al sacar cuentas, con los Bs. 65 un trabajador puede comprar ocho artículos distribuidos en dos kilos de harina de maíz, dos kilos de arroz, dos kilos de pasta, un kilo de azúcar y uno de pollo, siendo estos los productos más esenciales a la hora de adquirir un mercado.

Entre la lista realizada por LA PRENSA, lo más costoso es el kilo de pollo que se puede conseguir en unos sitios en 4 dólares o su equivalente a Bs. 21.36, el segundo producto corresponde al kilo de pasta que alcanza los 1.45 dólares, mientras que en tercer lugar se encuentra la harina de maíz para arepas con un costo de 1.29 dólares. El arroz es lo que se puede adquirir más económico dentro de la lista de los ocho productos, con un valor de 0.82 centavos de dólar.

Las personas, al ser consultadas, se quejan porque con esa cantidad de dinero no es mucho lo que pueden comprar, tomando en cuenta que el dinero está en constante devaluación y no les alcanza. «La comida está muy cara, la plata no alcanza», fue lo que soltó Luis Sivira, añadiendo que se trata de todo un dolor de cabeza mirar los precios. Además de esto, las personas consultadas invierten también en pago de servicios.

De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), la canasta alimentaria del mes de abril se ubicó en 1.004 dólares. «La canasta básica que incluye alimentos y seis rubros más, siempre hablamos de una familia trabajadora constituida por cinco miembros, se ubicó sobre los 1.000 dólares, exactamente en 1.004 con 71 centavos de dólar», dijo Oscar Meza, director del Cendas.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio