VENEZUELA/ Pese al crecimiento a escala mundial, la adopción del comercio electrónico o el llamado «e-commerce» ha sido limitada en América Latina.
En ese sentido, el abogado con maestría en administración de negocios, Alejandro Guzmán Woodroffe, expresó que el «e-commerce» es un modelo de negocio que en Venezuela «todavía no tiene toda la tracción que se espera».
Por ello, ofreció 8 puntos que pueden aplicar una empresa o emprendedor para «vender exitosamente de forma online y ganarse a consumidores dudosos»:
1.- Determina el «buyer» persona: es decir, determina el perfil de tu cliente. Es crucial conocer a tu consumidor y entender qué le gusta, a dónde va, cómo se viste, cómo habla y con quién le gusta estar. Esto facilitará las ventas y hará que el camino que recorra el consumidor, desde que se entera de la existencia de tu marca o producto hasta que haga click al botón de compra, sea más rápido. Si lo entiendes, puedes venderle.
2.- Presencia omnicanal: utiliza todos los canales de comunicación, offline y online, para ganar la confianza del consumidor. Esto requerirá que estés constantemente haciéndote notar (creando awareness) e integrando todas las plataformas en las que tu consumidor hace vida.
3.- Remarketing: Una vez que el consumidor ha interactuado con tus puntos de venta online, sea la web o las redes sociales, debes buscar que no se olvide de ti. Haz campañas de remarketing: es decir, dirigidas a aquellos que ya han interactuado con los puntos de venta online.
4.- Garantiza transparencia: Uno de los obstáculos más importantes en nuestras latitudes son las políticas de devoluciones de un producto o de dinero, la entrega del producto y el tiempo que estos procesos toman son claves para ganar y gestionar la confianza del comprador online.
5.- Logística y tecnología: Para que todo el esfuerzo –basado en los cuatro puntos anteriores– valga la pena, el sitio web y los servicios de atención al cliente nunca pueden estar caídos o fuera de servicio -ayúdate con chatbots y no abandones los mensajes del fin de semana-.
6.- Emplea un sistema de feedback: Nunca dejes de preguntarle a tus clientes que falta y qué debes mejorar. Pero, sobre todo, aplica algunas de esas recomendaciones y hazle saber al cliente que así lo hiciste.
7.- Convierte al consumidor en embajadores de tu marca: en el e-commerce, una recomendación de un cliente a otro posible cliente vale oro. Crea programas de lealtad que premien el comportamiento de compra.
8.- Nunca pienses que la experiencia de usuario de tu página es perfecta: crea un equipo que constantemente encuentre retos en la experiencia de usuario de tu sitio web y busque perfeccionarla.