VENEZUELA/ Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa, señaló que “este año, pese a las circunstancias con el combustible, podemos decir que fue de recuperación de muchos rubros”.

Asimismo, indicó  que “pudimos incrementar la superficie sembrada de maíz, arroz y caña de azúcar”.

“En 2020, muchos productores comenzaron a considerar dentro de la estructura de costo los agroquímicos, los fertilizantes, entre otros”, sumó.

Además, enfatizó que los productores venezolanos aspiran a que “puedan aperturarse los créditos económicos”.

Precisó que este año “hubiésemos tenido un crecimiento mayor si hubiese habido garantías del Estado con el tema del combustible. El problema no es el precio, es la disponibilidad”.

“Analizando el contexto de la crisis humanitaria de la que venimos, evidentemente no podemos cerrar lo que ha sido una válvula de escape y una vía de oferta”. expresó.

Acotó que “están vendiendo cebollas en las zonas andinas a un precio por debajo de como se está cotizando en Colombia. Es un tema al que se le debe poner el ojo porque está afectando al productor nacional”.

“Aspiramos que haya una sinceración con el tema del combustible. Si el Estado no puede, que permita importar el diésel para el sector primario”, comentó.