VENEZUELA/ El sector lácteo está trabajando a 15% o 20% de su capacidad debido a factores como la escasez de combustible, el estado de las carreteras y la falta de financiamiento.

El sector necesita en este momento 5 millones de dólares para lo más importante: la materia prima, detalló Roger Figueroa, presidente de Cavilac. Indicó que el gobierno puede aprobar la importación de combustible, el pago del IVA mensual y financiamiento.

La demanda cayó de 100 litros a 50 litros por año en promedio.

No tenemos cómo pagar la nómina, indicó Figueroa. “Estamos haciendo magia” para seguir trabajando. Quedan unos 6 mil trabajadores, aunque la capacidad instalada es mucho mayor. Una planta puede recibir 500 mil litros, pero en la realidad solo recibe 50 millones.

En Venezuela se producen 5 o 6 millones de litros de leche al día, la industria suele aprovechar 15%, estimó . Los precios de los lácteos siguen aumentando porque hay otros sectores que están demandando, como el gobierno con las cajas CLAP. La presión sobre los precios de la leche cruda es enorme, admitió, y una forma de resolverlo es que se trabaje con leche importada.