VENEZUELA/ La capacidad de producción que tiene el sector avícola es alrededor de 120 mil toneladas métricas de carne de pollo y un millón 800 mil cajas de huevo, ambos de manera mensual, así lo indicó Simón Leal, Médico Veterinario. Jefe de la Cátedra de Medicina Poblacional de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela.

Para el presente año 2021, el sector lleva acumulado en su producción un promedio de carne de pollo de 34.615 toneladas al mes aproximadamente y en cajas de huevo 697.693 de 360 unidades, eso lleva un consumo per cápita de 17,3 kilos por persona por año en carne de pollo y unas 125 unidades de huevo. 

En cuanto a la carne de pollo está al 28,84% de su capacidad de producción y el huevo a un 38,76%.

Resaltó que el año 2012 fue el año de mayor producción avícola en el país al ofrecer 46,61 kilos de carne de pollo al año por persona y 251 unidades de huevo.

Poder adquisitivo de la población

El sector avícola no escapa de la situación del país por lo que se debe considerar la parte macroeconómica para generar planes sobre incrementar el poder adquisitivo de la población, porque en la medida en la que se pueda incrementar va a ver un incremento de crecimiento de bienes y servicios, entre ellos, el sector avícola agregó Leal.

“Todas las empresas de Venezuela se han ajustado al tamaño del poder adquisitivo que tenga la población”

Además el principal proveedor del sector es el agrícola vegetal con respecto a los temas de la producción de cereales, entre ellos el maíz amarillo y la soya que ya se encuentra en producción dentro del país.

“El tema no son los precios sino los costos. Tiene que haber una política que vaya en función de estabilizar los costos de producción”

Escasez de financiamiento

Gran parte de la baja de la producción también se debe a la escasez de financiamiento y son pocas las empresas que tienen la capacidad para hacerlo.

El sector tiene la esperanza de que a corto plazo se estarán abriendo otras vías que pronto van a ofertarse en el mercado, como por ejemplo la vía de las criptomonedas, además esperan que en algún tiempo determinado puedan acceder a ellas.

“Tenemos tierras para poder tener un desarrollo sustentable y nos podamos autoabastecer en muchos insumos y lo que estamos es sencillamente esperando que se den las condiciones porque eso podemos lograrlo a corto, mediano y largo plazo generando confianza en las partes involucradas como el Ejecutivo Nacional, el sector privado, los inversionistas tanto nacionales como extranjeros”

Agregó algunas medidas que se deben implementar en un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para seguir incentivando el sector productivo en el país.

Capacidad de respuesta del sector avícola

Para tener una capacidad de respuesta activa del sector se requiere un lapso de 180 días para poder abastecer el mercado, siempre y cuando la capacidad productiva esté al 100%.

Actualmente se requieren alrededor de 150 millones de dólares mensuales para poder arrancar con toda la producción a su máxima capacidad, similares a los del 2012 con un buen poder adquisitivo así lo expresó Simón Leal.

Expectativas para el 2022

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Simón Leal, Médico Veterinario expresó que el sector está presto a responder en la medida en la que el mercado sea confiable ya que espera que el año 2022 sea mejor que el 2021.

“El sector avícola ha demostrado una capacidad de respuesta rápida y siempre ha estado desde el punto de vista tecnológico en avanzada”

Del mismo modo se tiene esperanza en las nuevas fuentes de financiamientos que van a impactar positivamente en todo el ambiente económico para que sea más estable y se puedan resolver las diferencias.

“Aquí hay crecimiento para todos los sectores en la medida en la que se brinde confianza a cada uno de nosotros”

Para finalizar, el profesor universitario expuso que la Universidad Central de Venezuela se volcará hacia la agenda 2030 de desarrollo sustentable ya que es una manera para poder ofrecer a todos los sectores avances sustentables.