VENEZUELA/ Un venezolano necesita 54.100.000 bolívares para cubrir el costo promedio nacional de una canasta sencilla conformada por solo ocho productos básicos, lo que representa 7,7 veces el nuevo salario mínimo de siete millones de bolívares decretado por el gobierno de Nicolás Maduro el 1º de mayo, de acuerdo con el Observatorio de la Canasta Alimentaria, una iniciativa del partido Primero Justicia que mide los precios en mercados municipales de 18 entidades del país, incluyendo Distrito Capital.

La canasta incluye un kilo de carne, un kilo de pollo, un kilo de harina de maíz precocida, un kilo de pasta y un kilo de queso, además de un litro de aceite y un cartón de huevos.

«En 2017, el profesor (José) Guerra y un grupo de diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dieron por oficial el inicio de un proceso hiperinflacionario en Venezuela, que a la fecha representa uno de los más largos en el mundo», dijo la diputada María Gabriela Hernández en rueda de prensa este 10 de mayo

El costo de la canasta de supervivencia supone un incremento de 10,4% respecto a finales de abril, que muestra que ahora los incrementos salariales no tienen un impacto importante en los precios como solían tenerlo antes. En estos momentos lo que tiene mayor incidencia es el dólar. Hace 15 días el costo era de 49 millones de bolívares.

La diputada indicó que el estado Vargas tiene la canasta más costosa del país con un monto de 64,4 millones de bolívares o 23,21 dólares. Señaló que un varguense necesita 9,2 salarios para adquirirla. Hace 15 días estaba en 58,5 millones de bolívares.

A Vargas le siguen Nueva Esparta, con un costo de 61,7 millones de bolívares, Miranda, con 60,8 millones; Distrito Capital, con 58,9 millones; y el estado Carabobo, con un monto promedio de 58,7 millones de bolívares.

La diputada por PJ dijo que Barinas es el estado con los precios más bajos, lo cual se refleja en el monto de la canasta de 43,4 millones de bolívares.

Hernández agregó que en Apure, otro de los estados que tradicionalmente tiene una de las canastas más económicas del país y donde los precios se mantenían estables, los precios se han incrementado de manera importante debido a la crisis que enfrenta la entidad por los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional y grupos armados irregulares.