VENEZUELA/ El expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, estima que «habrá un aumento salarial en las próximas semanas», sin embargo, explicó que no puede adelantar de cuánto será porque «es parte de un proceso de discusión actual que tenemos compromiso de no divulgar».

En  entrevista para Shirley Varnagy para Circuito Onda recordó que «la Constitución establece que el salario mínimo debería estar enmarcado en referencia a la canasta básica, eso ahora es imposible porque son cerca de 500$».

De acuerdo con el ranking de salarios mínimos de Latinoamérica, Venezuela ocupa el último puesto este año con un salario de 8$ o 130 bolívares mensuales.

«Nadie puede obligar al estado venezolano a aumentar el salario mínimo» dijo y destacó que «la OIT si puede obligar a discutir los métodos con los cuáles se va a calcular el salario mínimo, pero no es tarea sencilla con 500% de inflación».

Además, Roig Navarro destacó que «muchas empresas quisieran aumentar mucho cada mes, pero por el recálculo de las prestaciones sociales no pueden hacerlo».

Por  su parte, José Antonio Gil Yépez, director de Datanalisis expresó que «el salario mínimo depende de la productividad del país» y resaltó que «si en Venezuela hay tantas empresas cerradas y otras con rentabilidades mínimas, de dónde saldría el dinero para un aumento de sueldos».

«La remuneración de los que siguen trabajando tanto privados como del estado está prácticamente en el límite» dijo Yépez y aseguró que «los aumentos de sueldos del sector público salen de aumentos en la emisión de liquidez sin respaldo».

El director de Datanalisis afirmó que «se debe hacer una reflexión de qué modelo antiinflacionario queremos» y destacó que «el tema de tener que aumentar los salarios el primero de mayo es un tema de Jorge Roig».