VENEZUELA/ La presidente del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, informó que diciembre de 2022 cerró con un 15% menos de ventas, en término de unidades, en comparación con el de 2021.

La cifra está por debajo de lo pronosticado por el sector, ya que las fechas decembrinas son las de mayor actividad comercial en el país.

Polesel dijo a Fedecámaras Radio que, en el primer semestre de 2022, el comercio tuvo un crecimiento “tímido”. Sin embrago, para el segundo semestre la experiencia no fue la misma, la actividad comercial experimentó una ralentización en sus operaciones.

“Gran parte del sector comercio que tenía cifradas sus esperanzas en el mes de diciembre, pues vieron que las ventas quizás no fueron lo esperado. Y en promedio en todo el país nos reportan cerca de 15% menos de ventas en relación del 2021 en términos de unidades”, detalló. 

La gremialista señaló que el sector comercio solicita para este 2023 la reducción de impuestos por parte de los entes gubernamentales. Además de la aprobación de créditos bancarios para los empresarios y ciudadanos. A su juicio, esto mejoraría las condiciones de la economía y frenaría la informalidad y el contrabando. 

Por otro lado, el pasado viernes 13 de enero, empresarios venezolanos y de las islas de Aruba y Curazao se reunieron para analizar la reanudación de la actividad comercial entre los estados caribeños.

En este sentido, Consecomercio apuesta a que estas conversaciones pueden materializarse en hechos que serán beneficiosos para el país.

Polesel expresó que es importante activar las exportaciones hacia las islas ABC, con lo cual se beneficiaran tres mercados comerciales, como los son la construcción, el sector agrícola y el turismo.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.