El Nacionalista

24 de abril de 2024
20:05

Politólogo Ricardo Ríos: Guerra entre Rusia y Ucrania indudablemente afectará a Venezuela

Rusia 

VENEZUELA/ En foro realizado a través de las redes sociales por Medianálisis con la moderación del periodista Andrés Cañizalez, el politólogo barquisimetano Ricardo Ríos expuso cuál sería el impacto que sobre Venezuela tendrá la invasión rusa a Ucrania, ponencia en la cual se vislumbró el panorama nacional en lo que a economía se refiere debido a la incidencia de la exportación de petróleo venezolano en EEUU.

Señaló el ponente, que el actual acercamiento entre los Estados Unidos y Venezuela es netamente pragmático de los intereses energéticos del país norteamericano. «En estos momentos hay un costo social y político que está teniendo ese país con la subida del precio de la gasolina y evidentemente ellos tienen que tomar medidas inmediatas«.

Dijo, que recientemente el presidente de los Estados Unidos dijo que va a bloquear toda la importación de energía rusa y su aliado natural geopolítico en este caso sería Venezuela, pero con toda esta política de tensión entre Venezuela y EEUU, este acercamiento resulta traumático.

En cuanto a cómo serían las negociaciones con nuestro país ante la actual situación con los Estados Unidos, Ríos señaló que Venezuela vende el barril de petróleo a EEUU a 100 dólares y las sanciones se flexibilizan, pues la transacción va a ser normal y Venezuela podrá recibir sus recursos en cualquier banco internacional.

«Eso es lo que no es lo que está sucediendo en estos momentos, en los que el crudo se tranza fundamentalmente en un mercado opaco en donde no se tiene claro cuáles son las vías de pago y eso tiene un costo para el cliente y para el vendedor y eso hace que el barril se tenga que vender muy por debajo del costo del mercado», indicó el experto.

En este sentido, señaló Ricardo Ríos que hay dos vías, o sigue sucediendo así si no se flexibilizan las sanciones o si se flexibilizan tanto para beneficio de EEUU como de la caja del tesoro de los ingresos de Venezuela, pues va a ser favorable en términos de ingresos petroleros.

En cuanto al reciente anuncio de Nicolás Maduro referente a que Venezuela no se verá afectada por la exclusión de los bancos rusos del sistema interbancario, señaló el politólogo que a su parecer sin duda alguna si va a impactar porque la «arquitectura evade sanciones» que ha logrado el régimen venezolano es justamente a través de la vía rusa.

«De hecho, el Petro es toda una arquitectura rusa que le pusieron la etiqueta en Venezuela y eso es solamente la punta del iceberg de toda una arquitectura que es opaca, no se sabe exactamente cómo funciona, pero lo que sí se sabe es que no pasa por el sistema financiero internacional normal», apuntó.

Rusia -continuó- es como la puerta de salida de todas estas transacciones y al cerrársele el mundo a ese país en lo que a economía se refiere, eso va a afectar a Venezuela y en ese contexto ocurre que el puente que lanza el gobierno de los Estados Unidos al régimen venezolano, que no tiene connotaciones políticas ni de oxigenar a Maduro, sino simplemente de salir de la crisis energética que ellos tienen.

Argumentó, que en el entendido que esto va a afectar a Venezuela, hay un incentivo al régimen venezolano de negociación que permitirá la venta de petróleo al precio del mercado y con una transacción mucho más ligera, lo cual es beneficioso para Nicolás Maduro que tiene unos incentivos altísimos para negociar, así también como ciertos costos.

Ricardo Ríos es politólogo con especialización en planificación por el Instituto Venezolano de Planificación y además, es el director en Barquisimeto de la firma Poder y Estrategia y de la Asociación Civil Estrategia Ciudadana.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio