VENEZUELA/ Actualmente, Venezuela y el mundo entero pasan por circunstancias muy complicadas derivadas del impacto que ha producido el COVID-19, esta coyuntura no solo afecta la vida y salud de sus ciudadanos, las economías de sus naciones, el bienestar psicológico colectivo, sino que de manera micro afecta notoriamente la viabilidad financiera y operativa de las empresas que hacen vida productiva en todos y cada uno de sus territorios.

En el caso específico de Venezuela, la consultora especializada en gestión de capital humano PGA Group señala que el 67% de las empresas han tenido impactos muy significativos, que se acentúan para el 76% de las Pymes.

El 63% de las empresas está estimando tener reducciones importantes en el tamaño de sus negocios para diciembre de este año, por ende, de su head count; específicamente 53%  de las organizaciones prevé que sus nóminas decrecerán para ese mismo periodo ente un 15% a un 50%.

PGA Group, que realiza un constante monitoreo sobre la situación de la gestión de capital humano en el país, apunta que las empresas se han visto en la necesidad de modificar sus estructuras y formas de trabajo, pero han hecho frente a la situación y se han preocupado notoriamente por su gente.

Los líderes de negocios, independientemente de su tamaño y/o sector, hoy por hoy se encuentran analizando y preparándose para ver cómo se reactivan, cómo se reinventan y cómo será su nueva forma de operar de cara un mundo que definitivamente cambió.

– La productividad como centro –

Ante estas premisas, se hace mucho más relevante para las empresas definir una estrategia clave, centrada en la productividad como elemento esencial para ser más eficientes y garantizar su permanencia en el mercado. Esta estrategia, para ser exitosa, deberá girar en torno a su gente, a su habilidad para lograr un capital humano más comprometido y dispuesto a encarar los cambios que esta nueva realidad exige.

Entre las estrategias que las empresas deberán trazar a la brevedad, de acuerdo con el más reciente “People Contingency Trends. Coyuntura: Coronavirus”, destacan:

– 44% de las empresas encuestadas promoverá cambios en sus modelos de liderazgo, adaptándolos a las nuevas exigencias.

– Revisar las nuevas competencias que deberá tener el trabajador post pandemia en su organización es prioritario para un 39% de la muestra.

– Restructurar su oferta de valor y hacer foco en su talento altamente comprometido a la hora de revisar las prácticas de retención, será la premisa del 56% de las empresas.

– Compensar con base en la productividad y los resultados será una acción que tomará un 45%, junto con personalizar aún más su remuneración, entre muchas otras.

A pesar de contar con negocios más pequeños, y necesitar imperiosamente pasar a tener el mínimo tamaño posible que permita operar adecuadamente y ser rentable (right sizing), buena parte de las empresas hoy están considerando incorporar o reforzar sus recursos humanos en las áreas de tecnología (38%)ventas (33%) y mercadeo (30%), en el entendido que necesitarán invertir en innovación tecnológica, de sistemas y capacidad de soporte para acoplarse al teletrabajo; así como de ventas y mercadeo para garantizar su posicionamiento en el mercado, señala el estudio de PGA Group.

Los retos a las empresas se intensifican y las medidas igual. La situación del país se recrudece, no es la misma ni siquiera a la de la semana pasada. Ante estas circunstancias, el empresariado no duerme, no para, y sigue día tras día, ejecutando acciones aun cuando la situación se intensifique a medida que pasan las horas.

Por ello, «desde PGA Group nos hemos dedicado y enfocado a monitorear el impacto y evolución que este fenómeno ha tenido en nuestro país, a través de People Contingency Trends. Coyuntura: Coronavirus, un pulso con frecuencia quincenal, con el que desde el pasado mes de marzo hemos hecho medición, tracking o seguimiento a los impactos, acciones y estrategias que el empresariado venezolano está considerando para hacer frente y salir a flote».

PGA Group es una empresa venezolana especializada en proveer servicios de valor agregado para la gestión del capital humano en las organizaciones. Es una empresa creadora de soluciones para recursos humanos, y sus áreas de negocio están enfocadas en: Consultoría, Investigación, Tecnología y Formación.