VENEZUELA/ Las expectativas sobre la mejora del entorno económico del país se deterioran. De acuerdo con el más reciente estudio de More Consulting, realizado en septiembre, 51% de los venezolanos señala que su situación económica es peor en comparación con años anteriores, mientras que 45,9% indica que es mejor.

Si se desglosa la opinión mayoritaria, 26,9% de los encuestados señaló que su situación económica es «mucho peor»; 14,3% reconoce que es «poco peor», mientras que 9,7% subraya que es «igual de peor» que los años precedentes.

El sondeo, cuyos resultados son producto de 1.200 entrevistas a escala nacional, muestra que las opiniones de los entrevistados que se autodefinen como opositores y aquellos que se consideran no alineados políticamente tienden a ser coincidentes.

Mientras que 34,2% de los opositores considera que su situación económica es «mucho peor», 30,4% de los no alineados cree lo mismo. 18,3% de los que adversan el gobierno sostiene que entorno económico es «poco peor» y 14,1% de los políticamente independientes está de acuerdo en este punto.

En cuanto a los oficialistas, 15,3% considera que la situación económica es «mucho peor» y 11,% cree que es «poco peor».

Entre los encuestados que respaldan al gobierno, llama la atención que la mayoría no parece tener una percepción contundentemente positiva sobre la calidad de la mejora de la situación económica: 30,2% cree que el estado de su economía ha mejorado «poco», mientras que 26,3% piensa que ha mejorado «mucho».

– Maduro es culpable de la devaluación –

De acuerdo con la encuesta de More Consulting, correspondiente a septiembre, casi la mitad de los encuestados, 48,6% considera que «las decisiones económicas del gobierno de Maduro» son la causa de la devaluación del bolívar, mientras que «las páginas que publican el monto del tipo de cambio» son las responsables de este fenómeno para 27% de los entrevistados.

Curiosamente, las sanciones internacionales, que representan la excusa ahora única del Ejecutivo Nacional para justificar la situación económica del país, son percibidas como la causa fundamental de la devaluación por solo 8,6% de los encuestados.

La oposición es responsabilizada por 2,9% de los encuestados en este punto.

La encuesta de More Consulting muestra que la percepción sobre la mejora de la economía se ha hecho más negativa si se compara con lo que ocurría en mayo pasado.

En consecuencia, mientras en el quinto mes de año 52,2% de los entrevistados consideraba que su situación económica era mejor que en los años precedentes, mientras que, en septiembre -como ya se anotó-, esa proporción bajó a 45,9%.

Incluso en el chavismo, sector donde es lógico que cunda más el optimismo, las expectativas se han deteriorado durante el año, de manera que la proporción de oficialistas que opina que su situación económica es «poco peor» que en años anteriores pasó de 10,2% en mayo a 14,3% en septiembre, al tiempo que quienes indicaron -desde el apoyo al gobierno- que el estado de sus economías es «mucho peor» pasaron de representar 23,1% en mayo a 26,9% en septiembre.