VENEZUELA/ Miembros de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas se sienten abandonados por parte del Ministerio de Agricultura, pues no los incluye en sus políticas.

Reinaldo García, director de esta federación, capítulo Páramos Andinos, declaró al programa Desde La Cabina, donde señaló que están organizado una asamblea de los afiliados, para tratar toda la problemática que los afecta.

Citó que en ese encuentro se hablará todo lo relativo al contrabando, la falta de combustible y la falta de créditos bancarios para seguir produciendo, entre otras cosas.

Aseguró que los paperos están sembrando con mucho esfuerzo.

Dijo que si se incrementa el abastecimiento de combustible, a razón de un camión más por municipio, se puede apalear la situación semanal. Pero también se requiere de certificación de semillas de calidad.

García comentó que es necesario que se genere un debate con los representantes del gobierno nacional, pues no se trata solo de oírlos a ellos, sino que los productores también sean escuchados.

“Reclamamos el abandono del Plan de la Patria, desde  Boconó como eje de partida. En las nuevas leyes no nos han tomado en cuenta en las zonas estratégicas específicas”.

Manifestó además que de nada les sirve a los productores sembrar, sino tienen garantizados los mercados nacionales, ni el respaldo, no solo del gobierno, sino de la colectividad en general.