VENEZUELA/ El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló este jueves que la inflación durante el mes de agosto de 2021, fue de 10,6%, mientras que la interanual fue de 1.743% y la acumulada fue de 470,3%.

En ese sentido, indicó que los rubros que más aumentaron durante el mes de agosto fueron esparcimiento en 35%, servicios en 24% y aliemntos y bebidas en 9,7%.

Precisó que la Canasta Básica Familiar alcanzó un precio de US$305,09 durante el mes de agosto de 2021.

El salario mínimo el mes pasado fue de US$1,71, por lo que se necesitan 178 sueldos básicos para cubrir la Canasta Básica, 16 salarios adicionales respecto al mes anterior.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) de 2015, José Guerra, señaló que “el paciente sigue teniendo fiebre, aunque algunas veces llegue a 40 grados y otras no”.

Sigue la hiperinflación, sigue la destrucción del bolívar y del poder adquisitivo de los salarios reales en Venezuela”, agregó.

Sostuvo que la inflación se desaceleró por la restricción de la liquidez monetaria que ha aplicado el Banco Central de Venezuela (BCV) y la restricción del crédito por el elevado encaje legal.

Manifestó que hay un “rezago en el ajuste del tipo de cambio, porque los precios subieron más de cuatro veces por encima del dólar”.

“Hay una sobrevaluación del tipo de cambio real, porque la inflación interna es mucho más elevada que los precios de los rubros importados”, destacó.

Acotó que el bolívar “tiene más poder de compra externo que interno, porque los precios suben más que lo que se deprecia la moneda”.