VENEZUELA / Como consecuencia de la hiperinflación, Venezuela tiene mucho dinero que sobrepasa los 2 billones de bolívares, pero su valor es cada vez más bajo, señaló el exdirector del Departamento de Riesgo del Banco Central de Venezuela (BCV), el doctor Orlando Zamora.

Agregó que el Ejecutivo Nacional ha decidido quitarle seis ceros a la moneda, medida que se tiene prevista para la primera quincena de agosto de este año, lo que a su juicio le quitará más valor a la moneda.

«Todavía el anuncio no se ha hecho oficialmente, pero los rumores vienen circulando hace días, sobre todo en medios internacionales. Al mismo tiempo, también sin confirmación, existe la intención de estabilizar el bolívar, sujetándolo al petro para que tenga mayor valor que el dólar estadounidense. Se hace la ilusión de que como el precio del barril de petróleo está por el orden de los 70 dólares, aunque el crudo venezolano no llega a esa cifra, el llamado petro tendría alcance internacional”, explicó.

A su juicio, se ignora la realidad, porque «el gobierno ha exagerado la importancia de esa supuesta moneda, ya que solamente está contenida en papeles, pues nadie muestra interés en ella, aunque se pretenda equiparar al precio del barril del petróleo”.

Agregó, que «si tuviéramos una buena producción petrolera y jugamos un papel significativo como líder en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, podría esperarse algún resultado. Pero la realidad deja muy mal parado al régimen venezolano, ya que no puede ocultar la grave crisis económica que se ha venido agigantando en los últimos siete años y, además, a diario, las kilométricas colas de vehículos a la espera de combustible, ridiculizan la pretensión de contar con una supuesta moneda llamada petro», manifestó.

Zamora señala que el Gobierno pretende dinamizar la economía con la reconversión y dar la sensación de que el país está en franco auge con el hecho de levantar el método 7+7 y una posible entrada de inversión extranjera e importación de productos.

Precisó que «esa mezcla de cosas, a las cuales habría que agregar falsas medidas de prosperidad con pintura de calles y otras actividades, tiene como explicación que el gobierno se está metiendo de lleno en la campaña electoral que ha programado para el mes de noviembre. Pero la economía no es un juego de distracción como pretende convertirla el régimen».

El doctor Zamora considera que el gobierno «trata de hacer valoraciones artificiales en momentos de actividad electoral”, detalló.

Asimismo, señaló que el régimen pretende fortalecer el Bolívar cuando ya perdió su valor «porque no puede renunciar a dicha moneda emitida por el Banco Central de Venezuela y por eso se ha llegado a los dos billones de bolívares, en la liquidez monetaria».

Considera que han vuelto al Estado ineficiente, y ha dejado que se dolarice la economía porque ya no puede invertir.

«Piensa el Ejecutivo Nacional que puede trabajar en dos tiempos mediante un bolívar que recupera valor sin nada que lo fortalezca y una reserva de 6 mil millones de dólares, constituida mayormente en papeles», dijo en una entrevista para El Impulso.