VENEZUELA/ Juan Pablo Olalquiaga, exvicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), asegura la inflación medida en bolívares, ha venido disminuyendo, «porque el bolívar se ha dejado de usar y el dólar ha tomado una posición que lo supera en términos de valor»

Explicó que el gobierno nacional, ha dejado de emitir muchos bolívares, práctica en la que incurría mucho anteriormente.

«El gobierno ha tenido un mayor nivel de recaudación fiscal y ha tenido ingresos en dólares por una mayor exportación de petróleo, eso hace que tengan menos necesidad de acudir a la «maquinita» de hacer billetes», añadió.

A su juicio, «hay un estancamiento de bolívares y se sobrevalúa la tasa de cambio, haciendo menos competitiva la producción nacional».

Olalquiaga, considera que la posibilidad de que la economía crezca en los términos que teníamos años atrás, «no es viable en el futuro cercano».

Se requiere de inversiones importantes, que generen puestos de trabajo, pero ahora estamos en una economía comercial que importa y vende, explicó.