VENEZUELA/ El presidente Nicolás Maduro realizó anuncios en materia económica para las Pymes y ratificó que continúa el pago completo de la nómina de los sectores económicos, y afirmó que se mantiene el bono para los trabajadores independientes y así proteger a la pequeña y mediana industria.


Además, indicó que mantendrá el esquema de flexibilización 7+7 de la cuarentena y añadió la prohibición del desalojo forzoso hasta el 31 de diciembre en aquellas familias cuya vivienda principal sea arrendada como parte de las medidas impulsadas por el Gobierno venezolano para proteger a la sociedad en medio de la pandemia.


Durante una transmisión en radio y televisión, Maduro informó que hasta el 31 de diciembre también se mantendrá la prohibición de ejecutar garantía de los créditos: «No se le pueda quitar ninguna garantía o casa a quien no ha podido cancelar su crédito por la pandemia» y agregó que se suspenden las reclasificaciones y degradaciones para evitar justicias crediticias.


Aprobó la nueva modalidad del pago del IVA el cual será cambiada de semanal a quincenal. 
«Vamos a ordenar el pago quincenal del IVA, para facilitarle la vida a los pequeños y medianos empresarios«, enfatizó.

Regreso a clases en Venezuela durante pandemia
Maduro informó que las clases se van a retomar en septiembre vía online, y señaló que abrirá un debate para proponer un modelo presencial y online para mediados de octubre.

Medidas de apoyo para los micro emprendedores
El mandatario destacó que son tres medidas de apoyo a los micro emprendedores para superar esta coyuntura: En primer lugar, que las micro empresas que se creen de aquí a seis meses no pagarán tasas ni al Saren ni al registro mercantil; en segundo lugar, las nuevas micro empresas que se creen hasta seis meses luego de superada la pandemia, no pagarán impuestos a la renta ni patente, por los ingresos generados hasta diciembre de 2021.


Y en tercer lugar, se dispone a la Vicepresidencia Económica, delegada por Tareck El Aissami, que en un plazo no mayor de 30 días, se simplifiquen todos los trámites para abrir empresas, y los principales trámites relacionados al Registro Mercantil. «El inicio de emprendimientos debe ser mucho más fácil», indicó el presidente.


El jefe del Ejecutivo aseguró que: «Es importante que todos los empresarios, micro empresarios y emprendedores cuentan con el gobierno revolucionario para el desarrollo de las fuerzas productivas».


Por su parte, anunció además la inauguración de una torrefactora de café Santa Rosa en el estado Miranda.