VENEZUELA/ El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que es falso que una negociación para licenciar a las petroleras privadas «oxigena al Gobierno de Nicolás Maduro».

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que hoy, toda la producción de los privados en Venezuela «es controlada, vendida y cobrada por el Gobierno de Maduro 100%», por lo que las licencias «cambiarían esa relación, que no puede ser peor».

En una crisis mundial de combustible, el mayor aporte de Venezuela a sus aliados tradicionales, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), es colocar crudo en el mercado.

Ante ello, dijo que «es falso y miope» la afirmación que expresa que «permitir una negociación sobre licencias para las petroleras privadas occidentales favorece a Maduro y Rusia».

Manifestó que la mayoría contundente de la oposición venezolana cree que hay que avanzar en un proceso de negociación y superar los fracasos actuales.

Aseguró que es mentira que una negociación petrolera con Venezuela tendrá costos políticos demoledores para el presidente Joe Biden, «ya visibles en el Congreso».

«Aún cuando hay costos vinculados a la comunidad latina, el real costo político demoledor es el aumento descontrolado de la gasolina si el Gobierno de EE.UU. o hace nada», enfatizó el también economista.