VENEZUELA/ “Nosotros habíamos realizado un trabajo exhaustivo en 2017, donde contabilizamos 553 empresas franquiciantes activas en Venezuela. El 62% eran venezolanas y 38% extranjeras. En 2017 se estimaban 12.500 locales”, comienza por ponernos en contexto, Alfonso Riera Seijas, expresidente de Profranquicias, y cabeza de Front Consulting, la firma asesora más importante del país en el área de las franquicias.

Luego hicieron un levantamiento en 2020, pre pandemia, pero ya con la caída del PIB. Encontraron 417 empresas franquiciantes. Una salida de 136 compañías. Desaparecieron más, pero aparecieron otras.  El número estimado de locales bajó a 5.300.

Un impacto de 30% en el sector franquicias. Si se calibra que el PIB se contrajo 80% desde 2013, la caída en el sector es mucho menor. El formato soportó el golpe.

– Como un equipo deportivo –

“Una franquicia es un equipo, porque las redes franquiciantes puedan hacer sinergia, retroalimentarse de ideas, de innovación, de cómo enfrentar la crisis, eso le da un carácter al formato de resiliencia muy interesante”, analiza el experto.

Y pone un ejemplo sencillo: “No es lo mismo que tú tengas un restaurante y no tienes tomates. Si formas parte de una red de restaurantes, más cabezas se avocan a la solución y la misma es para todos los de la red. ¿No hay solución? Viene lo que se llama catarsis empresarial, se vive la crisis en mancomunidad”.

Front Consulting está levantado estadísticas post pandemia, y estiman que el número de franquicias se puede mantener igual, si bien los resultados estarán listos hacia junio-julio.

Hay nuevas franquicias, sobre todo en la post pandemia. Las grandes cadenas se han visto muy impactadas, refiere el vocero. Tenían una forma de trabajar de años y fue muy difícil innovar. Hubo excepciones como KFC, dice, que reaccionó muy rápido, pero las grandes marcas salieron muy impactadas por la pandemia. Algunas se fueron o desaparecieron.

“Por ejemplo Wendy’s se fue y lo hizo público. Pero sabemos que hay otras que se han ido. No obstante, han surgido franquicias que están dando sus primeros pasos, y ni siquiera tienen tiendas. Están en las redes sociales. Venden muy bien, funcionan por delivery, y en inglés se llaman ghost Kitchens, o cocinas fantasmas”, ofrece un caso singular.

Hemos detectado más de 400 nuevos emprendimientos, en todos los rubros. Algunos no llegarán a ningún lado, pero otros sí. Algunos ya se están franquiciando, entre el primo, el hermano, el amigo íntimo, es como un equipo deportivo, donde son novatos, pero el formato sigue vigente”.

Algunas ni siquiera están recibiendo asesoría, y por eso se ha desprofesionalizado un poco el sector franquicias, pero muchas están tratando de hacer las cosas bien, y asesorarse.

– Repunte de las franquicias extranjeras –

Riera Seijas relata que la crisis venezolana, particularmente por el control del cambio, había inhibido la entrada de franquicias extranjeras. Antes de 2018, Venezuela tenía una rata de entre 10 y 15 franquicias extranjeras que entraban por año. Pero en los últimos 24 meses han entrado unas 9 franquicias extranjeras a Venezuela.

De estas nuevas extranjeras, quizás la casa matriz es grande pero comienzan en Venezuela con pequeñas unidades. Pero incluso el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) lo que hace es ratificar que se siga usando dólares, pero lo pone más costoso. Al final eso se traslada al consumidor”, asegura.

Ahora bien, Cuáles son los sectores que puntean? Las franquicias que predominan: gastronomía, salud se está moviendo muy bien (farmacias, centros médicos, etcétera), tecnología ha despuntado de manera importante (plataformas digitales). Servicios sigue siendo muy relevante: una franquicia nueva es US KIds Golf –golf para niños-, y otra Business Kids, una escuela de negocios para niños.

– Los que aguantaron ya no salen –

¿Cuáles son las proyecciones ante la aparente recuperación de la economía venezolana? “Yo lo veo así: es un avión que venía en picada y el piloto pudo estabilizar para no estrellarse. El empresariado todavía está hospitalizado. Pero ya tocamos fondo. ¿Qué quiere decir eso? Las franquicias que soportaron hasta ahora ya no van a desaparecer, otros negocios se animan a franquiciarse, y entran algunas extranjeras”.

Consultamos al asesor sobre el rol del gobierno en el sector franquicias, si tiene alguno. Esto fue lo que nos dijo: “A nivel de cúpula gremial ha habido acercamientos entre los privados y el gobierno. Pero no a escala de las franquicias. Pero es interesante ver cómo el propio gobierno ha estado hablando de fomentar el emprendimiento. La Ley de Fomento del Emprendimiento puede tener muy buenos postulados, pero lo importante es a dónde llegue en la realidad. El gobierno era el franquiciante más importante del país, con Pdval, las bombas PDV, los centro de comunicaciones Movilnet”.

-¿Cuáles sectores recomienda más para invertir?

Gastronomía, salud, tecnología son los más importantes. Esparcimiento y ocio bajó mucho, pero la gente va a querer salir a divertirse. Servicios y productos infantiles. Este último está creciendo en el mundo, así como productos y servicios para consumidores de la tercera edad.