VENEZUELA/ El ajuste en el encaje bancario anunciado por el régimen, ubicándolo en 73%, no resolverá los problemas de fondo de la economía, tampoco de la banca, de acuerdo con el criterio expresado por el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra.

“Analizando el tema del encaje bancario en Venezuela que pasó de 100%, luego a 85% y ahora a 73%, de verdad qué no sé dónde estudiaron economía quienes diseñaron y aplicaron esa medida que prácticamente terminó de acabar con la banca de Venezuela”, señaló en un hilo a través de su cuenta oficial en Twitter.

Al hacer comparaciones con los niveles de encaje de otros países, advierte que en México el encaje es 0%. “En Chile 10% para depósitos a la vista y 4% para depósitos plazo; en Colombia 8% a la vista y en Perú 4%. El encaje es un problema para la banca al tener que pagar por depósitos que luego no pueden prestar y así quieren que la banca preste. Que genios”.

Por otra parte, el economista y profesor universitario, Leonardo Vera, señaló sobre la reducción del encaje legal de 85% a 73% que es un «efecto nulo», puesto que ningún banco cumple con esa regulación.

Por otra parte, el economista y profesor universitario, Leonardo Vera, señaló sobre la reducción del encaje legal de 85% a 73% que es un «efecto nulo», puesto que ningún banco cumple con esa regulación.