VENEZUELA/ El viernes pasado 18 de septiembre, el Banco Central de Venezuela envió una resolución a los bancos, en la cual se estableció un descuento adicional al encaje, correspondiente a Bs. 30 billones distribuidos entre las instituciones bancarias, de acuerdo con el nivel del déficit de encaje promedio porcentual mantenido durante las semanas del: 14/08/20; 21/08/20; 28/08/20; y 04/09/20.

En palabras sencillas, a medida que una institución financiera presente un déficit de encaje mayor entre las semanas señaladas por la resolución, la cuota que tendrá asignada de descuento sobre los 30 billones, será más alta.

Hay varios elementos que queremos señalar desde el punto de vista técnico y que generaron preguntas recurrentes entre nuestros clientes, a saber:

– El descuento de los 30 billones es fijo. Cada banco desde el viernes pasado tuvo su asignación de reducción de encaje con base en dicho monto, la cual se mantendrá fija por un año, mientras la base de encaje sigue creciendo semanalmente y, por tanto, los requerimientos en bolívares para cumplirlo son cada vez mayores. Varios analistas interpretaron que todas las semanas se iban a descontar 30 billones adicionales, lo cual hubiese sido una medida de política monetaria que triplicaría el tamaño de la cartera de crédito en solo un mes.

– El efecto en los bancos tiene dos lecturas. Un grupo de analistas señalan que el impacto inmediato son solo Bs 11 billones, porque, en efecto, el sistema financiero, hasta la fecha de la medida, arrastraba, por 9 semanas consecutivas, incumplimientos en sus saldos de encaje, que sumaban hasta el momento del descuento Bs 19 Billones. Por tanto, los 30 billones del descuento neteados de los 19 billones de déficit de encaje que tenía la banca para cumplir sus coeficientes de encaje, deja un saldo de +11 billones en el neto.

Sin embargo, debemos que tener en cuenta que los saldos requeridos de encaje van a seguir aumentando todas las semanas, por lo que estimamos que dentro de un mes ya el sistema financiero vuelva a no tener la liquidez suficiente para cubrir sus compromisos de encaje, por lo que sistémicamente volverá a una situación similar a los números previos a la resolución con el descuento, impactando adicionalmente de los Bs 11 billones ($29.4 MM), al menos con estos Bs 19 billones adicionales en créditos, para posicionarse en el mismo estado nominal de corto previo al 18/09 (efecto total $70 MM estimados en créditos)

En este sentido, la capacidad de la banca de colocar este volumen consideramos que será rápida pero muy focalizada en clientes corporativos con robustez en su flujo de caja. Nuestra estimación, es que la cartera de crédito del sistema financiero en septiembre, crezca cerca de 25.000 MM ($59 MM).

– Los bancos no asignarán estos recursos a las tarjetas de créditos, excepto la banca pública que es probable destine una cuota hacia este instrumento. La explicación es sencilla, ya que un crédito indexado con base en nuestra estimación de tipo de cambio, le rinde a la banca un 1.834% en un año, mientras la tasa de interés de una tarjeta de crédito es de 40% anual, mientras paga multas por déficit de encaje indexadas a la devaluación. Financieramente es un instrumento no viable por las condiciones monetarias a las cuales se encuentra expuesta la banca en estas circunstancias.

Esta semana se analizan en detalle los impactos que sobre la banca y la economía va a tener el descuento del encaje legal, aprobado recientemente por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.