VENEZUELA/ El crecimiento del consumo en el país este año no será mayor al 4%, aun cuando las estimaciones iniciales de la empresa, a principios del 2023, se estimaba que el mismo podría ser del 6%, afirmo el director y fundador de la consultora Datanálisis, José Gil Yepes.

En efecto, en entrevista para Fedecámaras Radio, expresó que el venezolano de a pie está poniendo énfasis en adquirir productos de menor costo, como: la pasta, papa, ocumo, ñame o yuca, “debido al bajo poder adquisitivo”.

Considera que esta distorsión alimentaria hacia productos más económicos, representa – desafortunadamente – “un problema para la salud de las personas”.

Por otra parte, se refirió a los descuentos de hasta el 50 % de algunos medicamentos importados, recomendando a los usuarios a estar muy atentos, ya que “ podrían estar vencidos”.

Farmacéuticas venezolanas han encontrado que esa medicina a punto de vencer es comprada en algún país de oriente, se lleva a Europa central, se le cambia de empaque, cambian la fecha de vencimiento, cambian el nombre de la marca y la envían… algunas de ellas, entran al mercado venezolano sin pagar aranceles”, alertó el director de Datanálisis.