Gavazut pide diferenciar la economía real de las cifras macroeconómicas

0
52
Gavazut pide diferenciar la economía real de las cifras macroeconómicas

VENEZUELA / El economista e investigador en Ciencias Sociales, Luis Enrique Gavazut, señaló que Venezuela no es la excepción ni un caso distinto del resto de las naciones del mundo, «la única diferencia es el manejo que se ha hecho de la crisis pandémica al exhibir mejores indicadores a lo largo de estos meses».

Sin embargo, acotó que Venezuela está en las peores condiciones económicas para enfrentar la crisis sanitaria. 

 Explicó que en las actuales circunstancias es improbable poder recuperar la industria petrolera nacional «si tomamos en consideración que nuestra industria está sometida a un salvaje y brutal bloqueo financiero, económico y logístico».

Al referirse al proceso de dolarización que se está dando en el país, apuntó que existe una gran diferencia entre la economía real, verdadera y la que se refleja en las cifras macroeconómicas. “Ver y desentrañar esa economía en la sombra que puede ser legal o ilegal, allí está la realidad y la respuesta de cómo el venezolano se rebusca”.

Estima que pese al supuesto bajón en la entrada de remesas al país, existen unos $ 170 mil millones en cuentas extranjeras y activos líquidos de venezolanos que serían las divisas que están circulando en la economía nacional. «Esas personas están haciendo uso de esas divisas en el país». 

Asimismo considera que la venta en dólares de la gasolina también estaría suministrando una entrada de divisas al país.