El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseguró este lunes 10 de febrero que la reforma al sistema tributario anunciada por el Gobierno, no ayudará en la recuperación del sector empresarial, sino que afectará la inversión privada.

Entrevistado en la etación radial Unión Radio, edvirtió que el pago de los impuestos en divisas de los productos básicos, serán más costosos que al pagarlos en Bolívares. “Pero pagarlos en bolívares es prácticamente imposible porque tienes falta de liquidez y una hiperinflación que consume el poder adquisitivo”.

El dirigente del gremio empresarial venezolano agregó que estas políticas “condicionan y desmotivan” la economía en divisas, afectando la inversión empresarial. “Al final son medidas que suman cero, lo que hacen es darle el incentivo a la sociedad para que se vaya a la informalidad, en vez de ir a la formalidad del país”, dijo.

De su lado el analista político y financiero, Tomás Socías, también entrevistado por Unión Radio, advirtió que el impuesto a los pagos en divisas generan una contracción económica de entre 10% y 15 % del mercado en el área de comercio y servicios. «Además van a encarecer profundamente en 20 % las transacciones comerciales que se efectúan en el país en divisas, porque no hay bolívares para pagar y los bancos tampoco lo poseen».

Socías recomienda al ejecutivo postergar 6 meses aplicación del impuesto a transacciones en divisas «hasta que se estudie más y pasen los meses para dar tiempo a que se recupere este proceso de la dolarización».

Considera que fue muy positivo eliminar el control de cambio luego se abastecieron los mercados, las fábricas comenzaron a producir, el comercio y los servicios se están activando paulatinamente «y está medida va a contraer de nuevo el mercado unido al encaje bancario».