El Nacionalista

16 de abril de 2024
02:42

Fedeagro urge planes de estímulo para evitar posible escasez de rubros

Fedeagro: Producción nacional cubre un 18% de la demanda

VENEZUELA/ El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, advierte que puede generarse la escasez de diversos rubros en los próximos meses, si no se implementan planes de estímulo que permitan salvar la producción, que actualmente solo alcanza entre 15 y 20 % del consumo interno y 30 % si se le suman las exportaciones.

«Lamentablemente el campo venezolano pasó de abastecer 70 % del consumo nacional de alimentos a en este momento, en el mejor de los casos, abastecer 20 % de lo que debería ser el consumo de alimento de los venezolanos», precisó.

Lamentó que los campos venezolanos se mantengan con un retroceso tecnológico de al menos 30 años, que aunado a la crisis económica del país, incluso antes de la aparición del virus, ha provocado la disminución de la producción nacional.

Hopkins aseguró que «no es cierto que se esté haciendo absolutamente nada para recuperar la producción».

«En Venezuela lo que tenemos es la política del encaje bancario que acabó con el financiamiento a los sectores productivos», insistió.

El sector agroalimentario necesita percibir al menos 6 mil dólares anuales, durante tres años para producir en cinco años el 80% de los alimentos que consume el venezolano.

Índices de producción nacional

En conversación con Áryeli Vera, para Unión Radio, precisó que la producción de maíz se ubica en 120 a 140 mil hectáreas, cuando «hemos llegado a sembrar 800 mil».

Lo mismo ocurre con otros rubros como el arroz, del cual se estima que este año solo se produzcan entre unas 55 a 60 mil hectáreas, de las más de 200 mil que alcanzó el país en tiempos anteriores.

«En cuanto a la caña de azúcar el país cuenta con 70 mil hectáreas aproximadamente, pero llegamos a tener unas 150 a 180 mil hectáreas de caña», recordó.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio