VENEZUELA/ Nicolás Maduro anunció este miércoles que los espacios turísticos del país abrirán el próximo 1 de diciembre.

“Vamos a mantener el 7+7 pero estamos evaluando la nueva modalidad para que todos los sectores económicos pueda tener su temporada  navideña, cuidándonos”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.

“Estamos estudiando un plan especial entre noviembre y diciembre para la economía, el comercio y la familia, así como la autorización en su momento de una flexibilización general vigilada en la que puedan incluirse otros sectores económicos que no han estado considerados hasta el momento en el plan 7+7 como: jugueterías, piñaterías, licorerías, entre otros, cumpliendo las normas de bioseguridad y respetando las franjas horarias para cada sector”.

Maduro se mantiene optimista con el tema del COVID-19, asegurando que la curva de contagios se mantiene aplanada.

Detalló que el Gobierno nacional evalúa seis medidas para el reimpulso del comercio nacional durante los meses de noviembre y diciembre:

1. Garantizar el combo hallaquero a precios justos en una relación directa con los agricultores y las cadenas de supermercados y para su distribución a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y otras formas de distribución.

2. Reabrir paulatinamente a partir del primero de diciembre los espacios turísticos mediante un protocolo estricto de bioseguridad para la celebración de la época decembrina. 

3. Incorporar a la cartera única productiva microcréditos dirigidos a las nuevas Pymes, para que se puedan insertar a la actividad económica inmediata durante la época decembrina.

4. Se mantendrá el 7+7 pero se evalúa una nueva modalidad para que el sector económico y comercial formal e informal pueda tener activa su temporada decembrina.

5. Se estudia permitir las ferias navideñas con previa aprobación de las alcaldías en cuanto a las medidas de distanciamiento y protocolos de bioseguridad. Solo se realizarán en sitios abiertos y con un número máximo de personas.