VENEZUELA/ El economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, señaló que los resultados del índice de competitividad, realizado por la escuela de negocios IMD, donde Venezuela se ubica en el último lugar, se debe a que la nación tiene una Ley Orgánica del Trabajo «poco flexible».

Asimismo, indicó en el programa «Portales», transmitido por Fedecámaras Radio, que «tienes el tema de movilidad laboral, tienes el tema de ingresar salario, mucho aspectos allí influyen negativamente con el desempeño de los trabajadores y con la productividad de la empresa».

Sostuvo que las empresas cuando no tienen libertades para la movilidad laboral de trabajadores, eso genera éstas no contraten a personal nuevo porque le eleva el costo, dado que un empleado con rango bajo goza de inamovilidad laboral.

«Tiene una inamovilidad laboral y tienes una zona de confort para el trabajador, el trabajador quizás tiene menos incentivo para ser más productivo y por ende no impacta positiva mente en el empresa, entonces es un círculo vicioso», agregó.

Manifestó que «una mayor movilidad en término de contratación y trabajadores va a ser mucho más fácil o va generar más incentivo para que las empresas contraten más personal y que a largo plazo, en la medida que la economía se recupere, tengan mejores ingresos».

«Los empleos formales están cada vez remunerando menos y las personas, los profesionales están migrando a trabajar por su cuenta, de forma formal o informal, porque están teniendo mayores ingresos a través de emprendimientos», enfatizó.