AGENCIA EFE– La tendencia al alza continúa. El precio promedio del denominado dólar paralelo alcanzó los 200 mil 457 bolívares este jueves 21 de mayo, lo que representa un aumento de 9,8% con respecto al cierre del viernes 15 de mayo, cuando el tipo de cambio se ubicó en 182 mil 495 bolívares por dólar.

En lo que va de año, según cifras de Mónitor Dólar, el precio paralelo ha registrado una variación de 144 mil 335 bolívares, lo que representa un incremento de 72% en menos de cinco meses. Para el cierre del año anterior su valor era de 56 mil 122 bolívares.

Por otra parte, la tasa de cambio oficial publicada por el  Banco Central de Venezuela (BCV) también se ha mantenido su tendencia al alza. Pasó de 46 mil 620 bolívares el 30 de diciembre de 2019 a 183 mil 533 bolívares por dólar al cierre de la jornada de este miércoles 20 de mayo. Esto se traduce a 74% de aumento.

El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias, explica la principal institución financiera del país. En lo que va de año, la tasa oficial ha registrado mayor aumento que la emitida por el mercado paralelo.

El 1° de mayo entró en vigencia el incremento salarial decretado por el régimen madurista: Bs. 400 mil de sueldo mínimo, más otros Bs. 400 mil correspondientes al bono de alimentación. La suma de ambos equivale a $3,9 por mes aproximadamente, si se calcula con la tasa paralela y a $4,3 al usar la del BCV como referencia.

Esto continúa situando a los venezolanos que perciben un ingreso mínimo mensual de $3,9 en la pobreza extrema, según la actualización de los estudios de pobrezas del Banco Mundial, que considera a quienes devenguen $1,9 diarios dentro de este renglón. Según el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y economista, José Guerra, al menos ocho millones de personas están en esta condición.

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntaron que para el cierre del 2020 Venezuela obtendrá tres récords, todos negativos: la mayor inflación del planeta, la caída del Producto Interior Bruto (PIB) más grande y la mayor tasa de desempleo.