VENEZUELA / Leonardo Buniak, Magister en Economía Internacional, experto en Finanzas internacionales y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak,  precisó que la reforma del encaje legal, anunciada por el Banco Central de Venezuela –BCV-, que permitirá al sistema bancario nacional liberar 30 billones de bolívares semanales, no debería incidir directamente en el aumento del tipo de cambio.

La reforma del encaje legal bancario se dio a conocer este pasado viernes 18 de septiembre y permitirá el aumento del flujo de créditos y se mantendrá vigente desde este viernes hasta el 17 de septiembre de 2021, según informó la máxima autoridad bancaria del país.

Explicó el economista que cuando se produce un ajuste del encaje legal lo primero que se piensa que esto va a estimular el crédito bancario y que “podría ser utilizado por razones especulativas en el mercado cambiario para presionar el dólar”, subrayó.

Opina que el BCV está tomando la decisión correcta, pero incompleta «porque no debía haber un descuento en el encaje, sino una disminución en el porcentaje como históricamente ha sido en Venezuela en los últimos 100 años y como es en la banca mundial (…) El promedio en América Latina no supera 3 %”.

Explicó que esta reforma del encaje permitirá a la banca otorgar créditos lo que contribuirá a la dinamización de la economía, sobre todo el sector comercial, pero “no va a afectar a las tarjetas de crédito”.

“Se va a dinamizar el crédito indexado en dólares, pero en las tarjetas de crédito no está indexado en divisas, entonces para la banca no tiene incentivo aumentar el límite de las tarjetas de crédito”, apuntó.