AGENCIA EFE/ El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, indicó que las propuestas presentadas a inicios de año ante la Comisión de Dialogo de la Asamblea Nacional se encuentran en revisión en las respectivas comisiones; sin embargo, destacó que la realidad de la empresa privada y de la población requiere mucha más celeridad en las respuestas.

Las propuestas presentadas por los gremios privados contemplan el cumplimiento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, revisión del esquema 7+7, un plan nuevo y concreto de suministro del combustible y el refuerzo al respeto a la propiedad, entre otras.

Las soluciones deben ser inclusivas y claramente dirigidas a aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de los venezolanos, dijo el titular del gremio cúpula del empresariado.

“Ha habido avances porque algunas comisiones parlamentarias están analizando temas planteados, algunos ministerios han trabajado con los 15 sectores que hacen vida dentro de la institución, las propias regiones han tenido mucho más fácil acceso a las alcaldías y gobernaciones y eso ha dinamizado la actividad; sin embargo, si hablamos solo de la propuesta de Fedecámaras, la respuesta ha sido lenta o quizás escasa, pero si entendemos que Fedecámaras es un sistema que representan a la empresa privada, el balance es positivo”, explicó Cusanno.

El representante del gremio empresarial, además, destacó que han sostenido dos reuniones privadas con el Ministro del trabajo y los sectores sindicales y aclaró que, a pesar que estos encuentros no son los que prescribe la comisión de encuesta de la OIT, permiten generar un cronograma que cumpla con el mandato de la institución internacional.

Además, se refirió a los resultados de la encuesta del Observatorio Digital de Productividad, la cual arrojó que casi 90% de las empresas están afectadas por la falta de combustible y, en este sentido, considera necesario establecer los acuerdos necesarios para levantar la restricción del intercambio  de diésel por petróleo.

Se deben construir los acuerdos necesarios para que vuelvan los swaps de petróleo por diésel, y si bien es cierto que esta ha sido una medida en el marco de las sanciones, llamamos a que esta restricción pueda ser rectificada, revertida. Tampoco es menos cierto que quien tiene que manejar la distribución y el almacenamiento de diésel, debe ser mucho más transparente para que haya una completa efectividad en favor de la ciudadanía”, subrayó el Presidente de Fedecámaras.

Cusanno reiteró la propuesta de un plan de vacunación con 6 millones de dosis distribuidas en 100 centros de salud privados para salir progresivamente del confinamiento y recuperar el crecimiento económico del país.