VENEZUELA/  El abogado especialista en Derecho Laboral, Jair de Freitas, director de LabLabor y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, explicó que el Ministerio del Trabajo emitió una resolución en la que informa que se encuentra suspendido el beneficio de las vacaciones a los trabajadores mientras dure el estado de alarma por la pandemia.

“De acuerdo con este criterio oficial se establece como parámetro general que en medio del covid no puede ser para el trabajador viable disfrutar de las vacaciones porque no hay una posibilidad de que existe un verdadero uso del tiempo libre, la consultoría jurídica del  ministerio del Trabajo precisa que para ellos no es posible materializar el disfrute efectivo de las vacaciones y, por lo tanto, quedan suspendidas”.

Jair de Freitas afirmó no estar de acuerdo con ese criterio, porque, a su juicio, no interpreta correctamente lo establecido en la Ley del Trabajo.

Explicó que si un trabajador desea tomar sus vacaciones y el patrono no se lo permite, puede apelar la decisión porque “los dictámenes que emite  la Consultoría jurídica del ministerio del Trabajo no son una fuente del derecho laboral”.

Agregó que si un trabajador inicia un reclamo ante la Inspectoría del Trabajo, que es parte de la administración pública,  va a reiterar el dictamen, pero si el patrono consigue que el caso escale a los tribunales laborales, el resultado será que el juez al revisar la ley no podrá citar el dictamen como fuente de derecho.

Hasta por razones de salud es necesario tomar un descanso, insistió el abogado.

Opina que disfrutar vacaciones no es tomar un avión para viajar porque muchas personas tienen proyectos alternativos o porque simplemente desean descansar. “No se puede reducir el concepto de disfrute que la persona tiene que hacer una maleta para ir a un lugar distinto y que en este momento está impedido”.