VENEZUELA/ Entre 70 y 90 dólares deben pagar los venezolanos para realizarse una prueba PCR de detección de SARS-CoV-2 en laboratorios privados, mientras que los públicos la aplican sin costo a pacientes con síntomas severos.

El alto precio de las PCR hace que las personas opten por las pruebas de antígeno, las cuales tienen un costo de 20 a 40 dólares; sin embargo los resultados no son totalmente certeros.

María García, quien trabaja como asistente en un laboratorio de Caracas informó que las pruebas de PCR son las más fiables para detectar la enfermedad en pacientes sintomáticos.

Pero esos exámenes, asegura, no están al alcance de todos, ya que los precios, en el laboratorio donde trabaja “están a partir de 60 dólares. Pero ese precio se bajó, el año pasado llegaron hasta los $75”.

Relató que constantemente es testigo de casos en que “los pacientes venden sus cosas o buscan dinero prestado para pagar la prueba”, debido a que en clínicas y otros centros de salud, algunos especialistas exigen la PCR.

Señaló que en una clínica del Estado cercana “solamente hacen la prueba rápida (de antígeno) de manera gratuita. Pero no siempre está disponible”.

En diversos laboratorios del país el precio de las pruebas de detección del coronavirus oscila entre los 70 y 90 dólares.

Los precios superan en un 300% los $22 de su costo en Chile, cuyo costo es el más económico de la región, reseñó El Carabobeño.

PCR en Latinoamérica

Por su parte, Venezuela se ubica entre los países con el precio más alto para la PCR.

Seguida por Paraguay con un promedio de 400 mil a 500 mil guaraníes, equivalentes a entre 60 y 70 dólares.

En México, el gobierno las entrega de forma gratuita, pero con un límite de 100 al día en lugares establecidos.

En laboratorios privados de ese país el costo de la PCR oscila entre 50 a 60 dólares, que es el equivalente de mil 200 a mil pesos.

Colombia maneja un precio parecido de 230 mil a 240 mil pesos, que se traducen en 50 y 60 dólares.

Al precio se suman siete u ocho dólares por atención a domicilio, en caso de que se elija esa opción.

En Uruguay, los laboratorios piden 2250 pesos por la PCR, que son alrededor de 50 dólares.

Mientras que en Perú está entre 45 y 65 dólares, que es igual a 180 y 150 soles.

Asimismo, en Brasil cuesta 45 dólares, 250 reales brasileños.

Argentina ofrece la PCR en establecimientos privados en 7500 pesos, que se traducen en 38 dólares.

Finalmente, en Ecuador el precio fijado por el gobierno es de 30 a 45 dólares.

En casi todos los países de Latinoamérica existe la opción de la PCR gratuita, pero solo cuando el paciente es evaluado por un especialista del sistema público y presenta síntomas severos.