VENEZUELA/ El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, indicó que la industria no se encuentra totalmente recuperada, pero sí tiene un crecimiento sostenido desde hace año y medio.

Durante entrevista en el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio, Pisella resaltó que en estos momentos el músculo industrial trabaja al 31 % de su capacidad instalada, lo que permitirá que al cierre del año, el aporte de este sector ascienda 10%.

“No existe ninguna duda que podamos sostener este crecimiento en Venezuela, pero tenemos que ir solucionando en Venezuela algunos problemas. El primero que tenemos es el poder adquisitivo de la gente (…) para que se vaya recuperando tiene que haber producción nacional y productividad, eso es sinónimo de incremento en el ingreso de nuestros trabajadores” afirmó.

Pisella consideró que con la reapertura fronteriza se formalizará el intercambio comercial entre ambos países, ya que existe la posibilidad de pasar a un mercado de 28 millones de personas a uno con 75 millones. Sin embargo, el gremialista enfatizó que debe actualizarse el Acuerdo de Alcance Parcial número 28, suscrito entre Colombia y Venezuela, que permite el intercambio de 4.400 productos sin pagar aranceles.

El representante de los industriales afirmó que también es urgente un trabajo de cooperación con Colombia para que se active la producción en las zonas fronterizas, a través de proyectos de electricidad, gasíferos y de restauración de infraestructuras.

Pisella destacó que en la medida que se vaya atendiendo la inflación y la oxigenación del crédito, no solo para la empresa sino para el consumidor, se construirá de forma real la aparente recuperación de la economía. Sugirió además que el Ejecutivo debe aplicar cambios en el sistema cambiario porque el modelo actual beneficia a la importación.