VENEZUELA/ Ha dado fruto la cruzada desarrollada por la Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa en Venezuela (Confepapa), para frenar el ingreso del tubérculo colombiano al mercado venezolano, anunció presidente de Abraham Hayón, al confirmar que ya no está ingresando el rubro desde el vecino país.

«En los meses de septiembre y octubre nos dedicamos a atacar la enorme invasión de papa, proveniente de Colombia, que inundó el mercado y afectó de forma abrupta los precios de la papa, y por ende -considerablemente- al agricultor venezolano«, destacó Hayón en declaración a medios de comunicación.

En su reporte, el portavoz del sector papero venezolano agregó que este resultado es producto de una serie de reuniones con diferentes entes del Estado venezolano entre los que destacó el Ministerio de Finanzas y Sunagro. Asimismo, manifestó que la merma de la producción nacional motivó a los paperos a denunciar la grave situación ante la Fiscalía General de la República, el Seniat y otros organismos competentes.

El dirigente gremial y empresario adelantó que todas estas acciones permitieron que desde el Ejecutivo se emitiera una ordenanza expresa que prohíbe el ingreso de la papa por aduana. Sobre esto último, sumó que cualquier tubérculo que ingrese por la frontera era considerado contrabando, contra lo que se declararon en alerta permanente.

«Confepapa ha logrado su cometido de ayudar a las 150.000 familias que dependen de este rubro, hemos logrado estimular de nuevo nuestro mercado y mejorar los precios a los productores. El siguiente paso al que nos abocaremos todo el mes de noviembre es  a conseguir financiamiento para la mejora de todo el sector», aseguró el presidente de Confepapa.