VENEZUELA/ Estamos planteando la disminución de aranceles de las materias primas que no se fabrican en el país, explicó Omar Bautista, presidente de Favenpa
Omar Bautista, presidente la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, afirmó este martes que la competencia desleal de productos importados sigue afectando al sector. Ingresan «sin pagar impuestos y sin emitir factura», explicó.
Los productos ingresan «puerta a puerta», aclaró, «a través de contenedores llenos de mercancía». Una encuesta entre agremiados reveló que China «es el origen de los repuestos que se comercializan ilícitamente». La participación del producto chino sigue creciendo, alertó. «Vienen neumáticos, material de fricción, filtros, amortiguadores».
«No fue un buen cuatrimestre», indicó. «Este año se ha sentido un descenso de 20% sobre el nivel de producción y ventas, lo cual no esperábamos».
También «tenemos nudos importantes, que impiden que el sector responda con agilidad», citó en entrevista con Unión Radio.
«Sin embargo las empresas siguen trabajando», manifestó. Esperan suplir las necesidades de Venirauto, ya que al menos 30 autopartes nacionales pueden atender las necesidades. Unas 22 empresas pudieran participar.